NAVARRA BIO: Econoticias de Navarra

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Algunas actividades del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra

Degustación FIVE

FIVE, Feria Internacional del Vino Ecológico arrancó el 6 de mayo en la Ciudadela de Pamplona. A la cita acudieron bodegas ecológicas de España, Italia, Francia y Portugal así como exportadores, enólogos y otros profesionales del sector. El último día, 7 de mayo, FIVE abrió sus puertas al público en general, para que puedieran conocer el color y los aromas del apasionante mundo eco. Pudieron catar vinos y degustar tapas elaboradas con productos ecológicos a precios populares.

Iñaki Andradas, cocinero pamplonés, hizo un Show Cooking y mostro cómo elaborar algunos platos con vino ecológico, y además, hablo de su libro “22 razones para tener vino en tu mesa”, publicación conjunta con Jesús Petri, donde el vino es el ingrediente común. En la degustación se sortearon ejemplares entre los asistentes.

“22 razones para tener vino en tu mesa”

El binomio Iñaki & Jesús se gesta como muchas cosas buenas de la vida: en la barra de un bar, frente a un pincho y un buen vino. Su inquietud les lleva a desarrollar un concepto de recetas desenfadadas, en las que el vino juega un papel fundamental como ingrediente. Las recetas tienen una propuesta muy definida: productos y formas de cocinar de toda la vida integradas perfectamente con nuestros vinos, que resultan en una impactante presentación.

Feria Agraria Ama lurra

La plaza del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz acogió el pasado domingo,11 de mayo, la feria agraria Ama-Lurra, que incluyó unmercado agrario transparente integrado por 25 puestos de alimentos de alta calidad y precio digno para productores y consumidores ofrecidos sin intermediarios.

Asimismo hubo exposiciones de ganado del valle, música, degustación de carne asada, deporte rural y un taller de elaboración de queso, entre otras actividades.

Esta feria se enmarca dentro del proyecto Te llevamos al huerto Zatoz Baratzara que ha puesto en marcha EHNE, con el fin de llevar la filosofía ARCO a toda la montaña navarra, a través de la organización de seis mercados en las cabeceras de comarca del norte de la Comunidad Foral. Roncal y Elizondo han precesiso a Etxarri Aranatz y elpróximo domingo 18 de mayo el mercado se desarrollará en Lumbier. Las próximas citas serán en verano en Aribe-Aezkoa y Ochagavia-Salazar.

Entre otros productores, algunos de los ecológicos son: Isabel Villar de Ibar Ardigazta (Unanu), Fco. Javier y Maialen Martiarena de Quesos Huarte Gazta (Uharte Arakil), Pasta Martinelli (Pamplona), Guneko huevos ecológicos (Tafalla), Sidreria Larraldea (Lekaroz), Lakabeko Okindegia (Lakabe), Maite Undiano (Estella), Miel Erlandere (Arbeiza).

Lorea Planta Ornamental

La empresa Lorea de Aibar produce planta arómaticas ecológicas: albahaca, menta, perejil, cebollino, romero, tomillo...

Como comenta Kiko Martínez de la empresa Lorea esto supone que ya a partir de la semilla o el esqueje es ecológico, a esto se suma que el sustrato que se utiliza para criarlas es también ecológico, así como el abonado y los tratamientos, que son únicamente los autorizados por CPAEN. 

Esta producción de plantas arómaticas se realiza a parte del resto para evitar que se mezclen.

 A esta producción hay que añadir "las plantas Kilometro O" , es ta filosofía basada en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente supone que productor y consumidor no están separados por más de 100 Kilómetros.

Visitas fincas hortofruticolas ecológicas

En el marco de las Jornadas de Introducción a la Agricultura Ecológica, organizadas por la UPNA en colaboración con CPAEN y la Asociación de consumidores de productos ecológicos Landare, esta semana Daniel Ausejo junto con la Directora Técnica Sara Machin han sido los encargados de tratar el tema de frutas y hortalizas frescas,mientras que Miguel Bienzobas de Producción Arroz Navarra (El Alcaravan) y Txema Lopez de Mendiguren (Spica) trataron el tema de cereales y panadería.

Continuando con las Jornadas el Sábado 10 de Mayo se realizaron visitas técnicas a la finca de Placido Tainta de Falces y la de Koldo Guillen y Pedro Jose Iracheta de Pueyo.