La UE inicia un proyecto de alta tecnología a favor de la seguridad universal de la equitación

Publicado el por Ivana Pedierna (autor)

 (photo: )

El EquiSafe, financiado con fondos europeos, nace con el objetivo de reducir el elevado número de accidentes durante la práctica de la equitación deportiva

  • La iniciativa cuenta con la participación de las tres empreses españolas EDMA Innova, Galtel y Doñana Golf Resort

A pesar de que la equitación es una actividad muy popular y apta para aficionados de todas las edades, los datos de la Asociación Europea para la Prevención de las Lesiones y la Promoción de la Seguridad, Eurosafe, advierten de la necesidad de elevar el nivel de seguridad en este sector. Según la asociación, en 2009 ─último año sobre el que se dispone de cifras─, las actividades ecuestres fueron el origen de nada menos que el 15% del total de lesiones mortales en actividades deportivas.

Como respuesta a estas críticas cifras nace EquiSafe, un proyecto de innovación financiado con fondos europeos que inició su andadura el pasado mes de noviembre de 2013 y que aspira a reducir el elevado número de percances durante la práctica de la equitación deportiva, muchos de los cuales no figuran siquiera en las estadísticas oficiales.

El proyecto tendrá una duración de dos años, durante los que un total de 7 empresas y centros de investigación de diferente nacionalidad europea entre las que se encuentran las tres españolas EDMA Innova, Galtel y Doñana Golf Resort. Estas, junto con las otras cuatro compañías, trabajarán para desarrollar un sistema electrónico que incremente, en conjunto, la seguridad al montar a caballo y demás actividades ecuestres.

El sistema proyectado, fundamentado en sensores inalámbricos y sistemas de procesado por ordenador y smartphone, servirá para vigilar los riesgos asociados a las actividades ecuestres, la salud del animal y su actividad y su comportamiento y se pretende que pueda ser utilizado por jinetes tanto experimentados como inexpertos. Así mismo, persigue el desarrollo de un soporte basado en Smartphone para los guías de grupos de excursión a caballo.

El sistema propuesto por EQUISAFE, financiado en virtud del Séptimo Programa Marco de la UE, abarca varias funciones, entre ellas, un seguimiento geográfico en tiempo real de los caballos, la monitorización en línea de la salud incluyendo alarmas automáticas y el reconocimiento del comportamiento y los movimientos del animal.

Otra función proyectada es la detección automática, a través de receptores de GPS acoplados a los arreos del caballo, de comportamientos anómalos y no deseables en el establo y también cuando el caballo está siendo manejado y montado. Toda esta información queda registrada y se analiza, pudiendo activar determinada alarma cuando se detecta una conducta anómala.

“En los centros de equitación se ajustan a las necesidades de los distintos aficionados, desde principiantes hasta jinetes experimentados. Sin embargo, actualmente se carece de medidas de seguridad para esta práctica. Hoy en día, los centros ecuestres carecen de servicios de control e información al jinete sobre las condiciones sanitarias del caballo, lo cual puede mermar el nivel de seguridad de esta actividad”, explica Christopher Spiteri, de la empresa coordinadora  del proyecto, Ateknea Solutions.

www.equisafe-project.com