ENERGÍA: Las soluciones de Indra gestionarán la distribución y comercialización de electricidad en Mozambique

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Indra ha firmado un contrato con Electricidade de Moçambique (EDM), la compañía eléctrica pública del país africano, para implantar sus sistemas de apoyo a los procesos de negocio técnicos y comerciales del negocio de la distribución de energía en todo el país.

El proyecto SIGEM (Supply, Installation & Training of an Integrated System for Electricidade de Moçambique) tiene un importe de 7,5 millones USD y está financiado por el Banco Mundial en el marco del programa “Overall Loan for the Whole EDAP Project”.

A través de este acuerdo, EDM adoptará las soluciones InCMS (Gestión Comercial, Control de Gestión y Balance energético) e InGRID (Sistema de Gestión de Incidencias de la red de distribución) desarrolladas por la multinacional. El alcance incluye asimismo la implantación de la solución GIAF, el sistema ERP de Indra para la gestión integrada de las áreas de finanzas, recursos humanos y logística.

Los nuevos sistemas permitirán la reducción de costes técnicos, comerciales y operativos gracias a un mejor control de los balances de energía e incidencias en la red, disminuyendo la deuda de los clientes e incrementando la productividad del personal. Asimismo, aportarán importantes mejoras en la calidad del servicio al cliente a través de nuevos canales de relación (Portal Web) y reducción en los tiempos de atención. La implantación de estas soluciones facilitará la automatización y estandarización de procedimientos en la eléctrica así como un notable incremento en la calidad de la información para la toma de decisiones.

Electricidade de Moçambique es la empresa pública del país dedicada a la producción, transporte, distribución y comercialización de electricidad y cuenta con cerca de 1.300.000 clientes.

Liderazgo en la implantación de soluciones de energía en África Subsahariana

Este proyecto posee un alto nivel estratégico para Indra, ya que Mozambique presenta un gran potencial de crecimiento, especialmente en los mercados de electricidad y petróleo Además, consolida el liderazgo de la multinacional de consultoría y tecnología como referente en la implantación de soluciones de energía en las empresas eléctricas de África, especialmente del área Subsahariana, donde ha participado en varios de los procesos de modernización más importantes acometidos en los últimos 15 años. Los sistemas de gestión para utilities de la multinacional española ayudan a gestionar las eléctricas de Kenya (KPLC y KENGEN), Zimbabue (ZETDC), Zambia (ZESCO), Etiopía (EEPCO), Uganda (UMEME) o AES SONEL (Camerún), entre otras.

Las soluciones para energía y utilities de Indra han sido implantadas en más de 140 compañías de electricidad, agua y gas de más de 30 países. En la actualidad, más de 100 millones de clientes a nivel mundial se gestionan utilizando los sistemas desarrollados por la multinacional de consultoría y tecnología.

Asimismo, trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones en el terreno de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, tanto en las áreas de generación, transmisión y distribución, como en el consumo industrial, residencial y de transporte. La compañía cuenta en la actualidad con diversos proyectos sobre nuevas infraestructuras inteligentes (Smart Grids) que aseguran un desarrollo sostenible, seguro y económico y es miembro del grupo rector de Futured (plataforma española de redes eléctricas) que tiene como objetivo definir e impulsar estrategias a nivel nacional en el ámbito de Redes Inteligentes.

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 570 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 138 países.