El sector eCommerce cuenta con un 12% de mujeres CEO frente al 5% de la media empresarial

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )
  • Womenalia.com celebró ayer el acto de presentación de Women at eCommerce by LetsBonus, el primer observatorio de la mujer profesional en el sector del comercio electrónico que cuenta con el apoyo de LetsBonus, que estudiará entre otros aspectos, la evolución  y el protagonismo de la mujer como profesional en el sector y consumidora en el mismo. Evolución económica y digitalización serán indicadores adicionales a contemplar.
  • En la presentación se dio a conocer el papel importante que la mujer profesional juega en el sector. Según datos de Womenalia.com, ya hay un 12% de mujeres CEO en este sector, frente al 5% de la media empresarial.
  • La mujer profesional también se ha posicionado como el principal perfil de consumo online. Dedican aproximadamente un 58% más de tiempo en la compra online que los hombres y toman el 80% de las decisiones de compra.

El sector del comercio online que ha crecido un 20,6% en España respecto al mismo periodo en 2012, se encuentra en un momento de oportunidad y crecimiento en el que la mujer profesional está desempeñando un papel importante. De hecho, ya existe un 12% de mujeres CEO en este sector, frente al 5% de la media empresarial del país, según resultados del sondeo llevado a cabo por Womenalia.com entre su base de datos de más 257.000 usuarias. Un dato que refleja que la mujer alcanza puestos de dirección con mayor facilidad en este sector y que deja una puerta abierta para determinar cuáles son las razones por las que se produce en mayor medida que en otros sectores.

Con el objetivo de poner el foco en el papel profesional que la mujer está jugando en este sector, se presentó ayer en Madrid el primer observatorio de la mujer profesional en el sector eCommerce. Women at eCommerce by LetsBonuscuenta además con el apoyo de una de las empresas referentes en el sector de la venta online, LetsBonus, quien cuenta con un 67% de mujeres compradoras en su base de datos y conoce además, el potencial de la mujer como consumidora online.

El acto contó con la presencia de Gemma Sorigué, Directora General de ventas de LetsBonus y María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia.com, así como Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital. Así mismo, participaron en una mesa redonda sobre eCommerce junto a ellas, Marta Panera, International PR Director & Business Development Spain de Showroomprive y Elena Betés, CEO de Rastreator.com

Todas ellas reflexionaron sobre las razones que les han llevado a ocupar puestos de responsabilidad en este sector. “Expertise en ecommerce y grandes dosis de trabajo y esfuerzo y sacrificio personal”, explicó Gemma Sorigué. Marta Panera señaló la importancia de mantenerse siempre en plena actividad: “No dejar de formarse nunca, ni de fijarse metas”. Elena Betés, por su parte, puso el foco en la importancia del equipo, la empatía y la resiliencia.

Todas ellas coincidieron en que una de las razones por las que hay más mujeres en este sector que en otros es la flexibilidad productiva que lo caracteriza. Elena Gómez del Pozuelo ha explicado: “Gracias a los horarios más flexibles de las compañías eCommerce, las mujeres pueden conciliar más fácilmente”. Algo en lo que el resto de mujeres han estado de acuerdo.

Women at, primer observatorio de la mujer profesional

Women at es el primer observatorio por sectores, actividades económicas y regiones de la mujer profesional en España, que nace con el objetivo de analizar la evolución económica, el nivel de adopción tecnológica y la presencia de la mujer a nivel profesional en diversos segmentos económicos.

“Nace con vocación de convertirse en el primer observatorio de la mujer profesional de nuestro país. Un indicador que muestre el grado de desarrollo y maduración de la mujer profesional en diversas áreas de actividad, sectores económicos y zonas geográficas, dibujando así un mapa de la situación real de la mujer en España y analizando qué puestos alcanzan, qué responsabilidades desempeñan y qué curva de crecimiento se dibuja en el horizonte inmediato”, explicó María Gómez del Pozuelo, durante la presentación.

Como inicio de esta serie de observatorios, Women at eCommerce by LetsBonus se centra un sector pujante y de proyección, el del comercio online. Un sector que supone ya el 1,2% del PIB y que crecerá un 20% durante este año, tal y como explicó Elena Gómez del Pozuelo durante la presentación.

“Hemos apostado por Women at eCommerce by LetsBonus para poder ayudar y entender mejor a la mujer, nuestra principal consumidora, y poder aportarle valor en cuestiones como la gestión del talento, la igualdad de oportunidades, la ocupación de cargos directivos, la conciliación laboral y familiar....”, apuntó Gemma Sorigué, Directora General de ventas de LetsBonus. De hecho, las mujeres, a quien Gemma definió como compradoras más emocionales, toman el 80% de las decisiones de compra y un 95,2% de las mujeres profesionales realizan búsquedas de ocio diarias. “Además, creemos en la mujer no solo como consumidora sino también como profesional, de hecho un 58% de la plantilla de LetsBonus es femenina”.

Anualmente, los resultados del trabajo de estos observatorios, se concretarán en un informe que Womenalia publicará con las principales conclusiones y estadísticas arrojadas por el observatorio, y que pondrán de manifiesto, o no, la relación entre mujer profesional, digitalización y evolución económica de las principales áreas sectoriales, geográficas o económicas de nuestro país. Los artículos, estudios, entrevistas y reportajes que se lleven a cabo para obtener esta información, pueden consultarse desde hoy en la web www.womenalia.com/es/womenat

Women at eCommerce by LetsBonus constituye el primero de los observatorios a los que le seguirán otros como Recursos Humanos, Finanzas, Energía, etc.

Material Audiovisual

Conoce más sobre Women at y el acto de presentación en este vídeo-resumen: http://youtu.be/7joi6Gtcdbw

-         Calidad web: https://www.dropbox.com/sh/71ebwwe0csqzlmr/cff3NWzmNG

-         Calidad imprimir: https://www.dropbox.com/sh/p8gwt9t7fp0l2qi/o1gWnH7GvU

Acerca de Women at

Women at, es el primer observatorio por sectores y regiones de la mujer profesional en España, que pondrá el foco en sectores como las finanzas, consumo, legal, recursos humanos...etc. o en regiones específicas (por comunidades autónomas, regiones o ayuntamientos), con el fin de analizar en profundidad tres indicadores: la evolución económica del sector o región, la adaptación tecnológica del sector o región y la presencia de la mujer en ese determinado sector o región.

Para ello, cada Women at contará con entrevistas en profundidad de mujeres con carreras profesionales destacables, infografías que aportarán de un vistazo los datos más relevantes de cada región o sector, los eventos más relevantes que no hay que perder de vista, así como todo el contenido relevante que podrá consultarse en el site oficial que se dará a conocer oficialmente en el acto de presentación.

Women at es un proyecto estratégico de Womenalia que pretende llegar un paso más allá en la aportación de visibilidad de los perfiles profesionales mujer analizando en clave económica dos de los acontecimientos que afectan a día de hoy a la economía mundial: Presencia de la mujer y digitalización.

Organiza y colabora

Acerca de Womenalia.com

Womenalia.com tiene como misión crear la 1ª Red social de NetworkingMundial de Mujeres Profesionales que ayude a fomentar e impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos, en la creación de empresas o en la generación de auto-empleo. Para ello, Womenalia.com pone a disposición de la mujer profesional una plataforma online colaborativa que integra red social, portal de contenidos y herramientas profesionales. El objetivo final es que las usuarias puedan desarrollarse profesionalmente más rápida y eficazmente fomentando además su visibilidad y notoriedad en sus mercados de referencia.Womenalia.com cuenta con más de 257.000 usuarias en la plataforma. Actualmente cuenta con plataforma abierta en España, México, Colombia y USA.

Acerca de LetsBonus

Fundada en septiembre de 2009, LetsBonus es una de las mayores webs de comercio electrónico de nuestro país además de la compañía de compra colectiva pionera en Europa y líder en España con 8 millones de subscriptores y 11.000 comercios colaboradores. Actualmente, la compañía se ha convertido en uno de los más completos marketplaces de planes de ocio y experiencias de nuestro país, con una selección diaria de más de 2.000 propuestas de gastronomía, belleza, cuidado personal, espectáculos, viajes y escapadas, formación y producto, entre otros, con descuentos de en torno a un 70%.

La empresa cuenta con un equipo de unos 400 empleados, está presente en unas 90 localidades españolas y opera en Italia, Portugal, Argentina y Chile. En enero de 2012, LetsBonus pasó a formar parte de Living Social, que tiene presencia en 16 países en 5 continentes y unos 593 mercados, con más de 205 millones de tickets vendidos. El grupo tiene 4.500 empleados y ayuda a más de 63 millones de suscriptores a descubrir experiencias locales.

www.letsbonus.com | @LetsBonus | facebook.com/LetsBonusEspana

Women at cuenta con la colaboración de:

The WorldGate Group es una firma de asesoramiento e investigación estratégica especializada en la gestión del cambio en las organizaciones. Ayudamos a sincronizar los mundos corporativos de la estrategia y el talento para el cumplimiento de los objetivos de negocio.

adigital es la Asociación Española de la Economía Digital, formada por más de 500 asociados. Tiene como objetivo promover y apoyar la economía digital en España. adigital es socio, junto con Autocontrol, de confianza online, sello de calidad al que están adheridas más de 2.000 empresas y presente en más de 2.600 sites.