La alianza del sector TIC y el educativo impulsan la competitividad económica en Cataluña

Publicado el por Patricia Villaró (autor)

Localizacion(es): Cataluña

 (photo: )

Hace ya algunos meses que las empresas generadoras de contenidos y las tecnológicas sumaron sus proyectos para fortalecerse e impulsar la competitividad económica en Cataluña.

De ahí, surgió Edutech con el objetivo de exprimir las posibilidades de la tecnología para facilitar el aprendizaje del contenido de las lecciones.

El nivel de facturación de las empresas que forman el Clúster representa más de 1.000 millones de euros.

El sector educativo representa, cada vez más, un importante impacto económico en el tejido empresarial TIC de Cataluña. Este sector representa el 4,85% del PIB a nivel estatal y, en Cataluña, es la cuarta industria y supone el 4% de los puestos de trabajo. Los servicios TIC en la Educación representan el 20% del mercado total de los servicios en este sector. El ámbito TIC y Educación será, por tanto, en los próximos años un importante generador de empleo y actividad económica y de innovación.

Sin embargo, el sector educativo ha estado sufriendo altibajos debido al difícil contexto actual, y por tanto, las empresas que dependen. Bajo esta premisa nace Edutech Clúster, una iniciativa que pone en común el trabajo de las empresas del sector TIC y el educativo con el objetivo de desarrollar proyectos de interés mutuo. Estas empresas se han convertido en las mejores palancas para acelerar los procesos de mejora de la competitividad y avanzar con mayor seguridad en la internacionalización de las Pymes.

La apuesta por las escuelas 2.0 y por la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas se vio frenada por la llegada de la crisis y aunque ahora la situación es más lógica, todavía queda mucho trabajo por hacer, explican desde el Clúster Edutech. “Todavía nos queda mucho camino por delante. Queremos trabajar para ofrecer los mejores productos y servicios en función de las necesidades concretas de cada uno.  En Cataluña hay 4.650 escuelas (3.276 de las cuales son públicas), 1,3 millones de estudiantes y el nivel de facturación de las empresas que forman el Clúster representa más de 1.000 millones de euros”.

Actualmente desde el clúster Edutech trabajan en diferentes proyectos y en generar nuevas propuestas empresariales. Uno de ellos, es el Proyecto modelo de centro TIC, es decir, definir un modelo blanco de centro TIC identificando los diferentes componentes de la cadena de valor que hacen falta incorporar en uncentro educativo a nivel tecnológico y pueda ser parametrizado en función del tipo de centro o el modelo educativo, entre otros.

El Clúster también participa activamente desde la industria en la definición de los estándares de interoperabilidad para el sector educativo, punto especialmente importante en estos momentos en los que desde el Ministerio de Educación se está creando el Punto neutro de acceso a contenidos docentes en formato digital. Asimismo, pretenden crear un observatorio TIC-educación además de estar presentes en el Forum FIET y presentarse al programa de ayudas iniciativas de refuerzo a la competitividad de ACCIÓ (dentro del programa Cataluña Clusters).

La creación del clúster va a reforzar la competitividad de las empresas que lo forman y promoverá alianzas para la creación de nuevos productos o servicios. Asimismo, la iniciativa favorece el diálogo entre empresas, clientes y administración, a la vez que divulga la importancia de las TIC, e identificar el entorno en el que el sector deberá operar y promover la internacionalización.

www.edutech.cat