APV y CEP apuestan por la colaboración institucional con el objetivo de potenciar el puerto de vigo como principal motor de la ciudad

Publicado el por Ana Romero (autor)

López Cháves y Luis Novoa (photo: )
López Cháves y Luis Novoa

El Presidente de la APV, Ignacio López-Chaves, ha mantenido una reunión con su homólogo en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Luis Novoa.

  • López-Chaves ha analizado junto a Novoa la situación actual de la dársena viguesa, haciendo especial hincapié en las nuevas infraestructuras con las que cuenta el Puerto olívico.
  • La “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” y la inminente puesta en marcha de la Autopista del Mar, han sido algunos de los temas tratados en esta reunión.

El Presidente dela Autoridad Portuaria de Vigo,Ignacio López-Chaves, y su homólogo en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP),Luis Novoa, mantuvieron esta mañana la primera reunión institucional desde que Novoa asumió la Presidencia de la CEP en diciembre de 2013.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la Directora del Puerto vigués, Beatriz Colunga, y el Secretario General de la CEP,Medardo Arias, APV y Confederación abogaron por la necesaria colaboración institucional de cara a potenciar la función del Puerto de Vigo como motor de crecimiento y prosperidad.

El presidente de la CEP agradeció la disposición del Presidente de la APV por mantener una comunicación más fluida con los representantes del tejido productivo, de modo que se puedan plantear propuestas empresariales y compartir impresiones sobre la planificación del desarrollo del Puerto.

En este sentido, López-Chaves ha explicadoa Novoala situación actual de la dársena viguesa, haciendo especial hincapié en las nuevas infraestructuras con las que cuenta el Puerto olívico, como los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales”. Una obra que ambas instituciones han calificado de imprescindible para la mejora del Puerto de Vigo, además de garantizar el futuro dela terminal. Eneste sentido, López-Chaves ha apuntado que el objetivo es que el Puerto esté mejor preparado que hace unos años, lo que supondrá una mejora en el crecimiento económico de la ciudad.

Autopista del Mar

Asimismo, Autoridad Portuaria y empresarios han analizado la inminente puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo, una vez ratificada la cesión de los derechos de la sociedad explotadora de Acciona Trasmediterránea a Suardíaz, la naviera que actualmente realiza el servicio de PSA.

Tal y como explicó López-Chaves, éste era uno de los trámites pendientes para la puesta en marcha de la Autopista del Mar de Vigo, tras el visto bueno dela Comisión Europeaa las ayudas de 3 millones de euros de la convocatoria del programa Marco Polo II. Una condición imprescindible para garantizar la legalidad de las ayudas de Estado que ascienden a 30 millones de euros (15 millones por parte de cada Estado miembro) y para avalar que no vulneran la competencia.

El máximo responsable portuario indicóa Novoaque ya solo resta el plácet de la comisión intergubernamental hispano francesa y el posterior visto bueno de los Estados de España y Francia para que la Autopista del Mar entre los puertos franceses de Nantes-Saint Nazaire y Le Havre y sus homólogos españoles de Vigo y Algeciras, sea realidad.