XXVI Congreso de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) “Estilo de Vida 3.0"

Publicado el por Víctor Sariego Balbona (autor)

 (photo: )
  • Autonomía versus dignidad
  • Teresa Martínez, ponente de excepción en Pontevedra con su modelo de Atención Centrada en la Persona

El derecho a la dignidad humana, algo tan obvio pero a la vez tan ignorado, es el eje del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) que la experta en geronotología Teresa Martínez presentó este sábado en el XXVI Congreso Internacional de la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría (SGXX) que se ha celebrado en Pontevedra.

“El fin de la atención es la persona, su dignidad, su bienestar, sus derechos y sus decisiones, sin menoscabo del cumplimiento de sus deberes y la asunción de responsabilidades” señaló en su ponencia Martínez, que insistió en que la atención socio sanitaria “ha de estar centrada en la persona, que además participa activamente en este proceso de atención, por lo que resulta imprescindible conocer su biografía, preferencias y deseos e identificar las capacidades personales, incluso cuando se trate de casos con importante deterioro, y, desde ellas, ofrecer apoyos relacionados con su propio plan de vida”

En ese sentido, matiza, dicha atención “ha de ser integral, lo que requiere el desarrollo de una serie de servicios e intervenciones que deben articularse con los apoyos necesarios para permitir el desarrollo de los proyectos de vida de las personas en su entorno”.

Para ello, continúa esta experta, es fundamental “saber comunicarnos con las personas usuarias, las familias y el conjunto de profesionales del servicio o centro residencial, para despejar dudas y resistencias, escucharlas y abordarlas”. Este cambio “genera resistencias, que son temores que se asocian a este cambio”.

Por otro lado, las exigencias de este nuevo modelo comportan un cambio de paradigma que “conlleva sus riesgos” ha asegurado Martínez, porque “supone un cambio de calado que no se hace en poco tiempo, esto es un plan que llevará décadas. No sólo se trata de un cambio arquitectónico, sino también de los modelos de gestión, normas del centro, organización de los servicios, sistemas de evaluación de calidad, normativas, pero siempre haciendo compatibles y complementarias la calidad de gestión y la atención”.

“La ACP no es un destino, es un viaje sin fin” comenta Teresa Martínez, “un viaje por la dignidad”.

Programa

En el XXVI Congreso de la SGXX se han dado cita más de 400 profesionales y expertos del sector para presentar las últimas novedades, estudios y experiencias en el ámbito de la gerontología y la geriatría, siempre desde el referente de que el envejecimiento es un hecho positivo, objetivo de toda sociedad moderna, este foro internacional persigue la calidad de vida de las personas mayores independientes y la asistencia socio sanitaria de las que no lo son.

Su programa contiene las claves para un envejecimiento positivo, activo, digno y saludable desde una perspectiva metodológica y epistemológica holística, integral. Según el holismo cualquier sistema, incluidos los seres vivos, debe ser analizado en su conjunto y no a través de las partes que los componen analizadas de manera aislada.

Así y responsablemente la SGXX pone a disposición de la sociedad su “Estilo de Vida 3.0” que trata de recoger, como un símil con el lenguaje tecnológico, la necesidad de incidir en tres importantes factores para alcanzar una calidad de vida adecuada como son la actividad física, estado cognitivo y estado emocional.