Un emprendedor vasco ensombrece a los gigantes Amazon o eBay con su catálogo de llantas de automoción

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )
  • La sexta edición de EmprenDay de Ideateca se centra en la idea del impulso de nuevos negocios apoyándose en la pasión de los emprendedores para desarrollar sus modelos de negocio.
  • La jornada ha contado con la participación de Zigor Zárraga, fundador y CEO de WheelsLand.com, el mayor catálogo mundial de llantas para vehículos, que incluye más de 33.000 referencias.
  • El software desarrollado por la ‘startup’ vasca aspira a ser el referente en millones de talleres de automoción de todo el mundo.

La aceleradora de proyectos tecnológicos y desarrollos web Ideateca ha celebrado la séptima jornada de EmprenDay, una iniciativa donde se exponen experiencias didácticas para emprendedores. El ponente ha sido Zigor Zárraga, socio fundador de WheelsLand.com, el mayor catálogo online del mundo de llantas de automoción, con casi 1.500 marcas, más del 80% de las existentes a nivel mundial.

 La pasión es un arma de construcción masiva; la pasión nos ayuda a los emprendedores a alcanzar las metas que nos propusimos y a superar los diferentes retos que nos encontramos en el trayecto; mi pasión son las llantas para los automóviles y no me equivoco cuando digo que nuestra firma es la campeona olímpica de la especialidad”.

De esta manera se presenta el emprendedor vizcaíno Zigor Zárraga, socio fundador de WheelsLand.com el mayor catálogo online del mundo, con diferencia, en el campo de las llantas de automoción. De hecho, el software desarrollado por la firma está llamado a ser el referente en millones de talleres de automoción de todo el mundo y sustituir a los tradicionales catálogos de papel elaborados hasta ahora.

WheelsLand dispone de una potente herramienta de software que ha permitido identificar casi 1.500 marcas del sector (más del 80% del total mundial), con un catálogo compuesto por más de 33.000 referencias y casi 400 distribuidores de todo el mundo.

Para hacerse una idea, el catálogo online líder en Estados Unidos cuenta con una oferta de 250 marcas, pero es que gigantes del comercio electrónico como Amazon o eBay cuentan en sus catálogos de llantas con 48 y 23 marcas respectivamente.

EnprenDay de Ideateca

Zigor Zárraga era el invitado de la séptima edición de EmprenDay de Ideateca un programa de conferencias puesto en marcha hace ahora dos años por la aceleradora de proyectos tecnológicos Ideateca. Con estas iniciativas se pretende trasladar a los emprendedores buenas prácticas y señalarles aspectos y claves para poner en marcha sus respectivos proyectos.

En su intervención, Zárraga hacía hincapié en la importancia de dejarse llevar por la pasión para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial, “y de demostrar ser el mejor del mundo en lo que nos gusta”. Este emprendedor recordaba que con 17 años “devoraba revistas financieras y me ponía el reto de mejorar o dar soluciones a problemas planteados por otros emprendedores”.

En 1998, con 19 años, Zigor Zárraga ponía en marcha su primer catálogo online, Autochollo, para vender coches por Internet,  “cuando los concesionarios de la zona por no tener, no tenían ni siquiera cuenta de email”. Posteriormente trabajó en una multinacional de ventas de llantas, donde sobresalió entre los comerciales del sur de Europa al ayudarse de los móviles para identificar modelos.

Sus innovaciones no fueron entendidas por la multinacional así que decidió poner en marcha por su cuenta MacroMotor, antecedente de lo que hoy es el gigantesco catálogo online de WheelsLand. “Sé  qué es una bilbainada, pero ya en 2006 la gente de Google se pusieron en contacto conmigo porque alucinaban con las entradas que teníamos; pensaban que se trataba de una gran organización y no se creían que el catálogo lo había puesto en marcha yo solito”.

Valor diferencial de WheelsLand

En su opinión, las llantas se venden como hace 20 años, a partir de grandes catálogos de papel, que no indican qué tipo de llantas sirven para cada modelo de coche. Además, los comerciales en los puntos de venta no tienen mucho conocimiento de la amplia oferta existente.

Estos problemas se solucionan con el buscador especializado de WheelsLand, que incluye la mayor oferta en este campo, con las características de cada referencia y los vehículos que pueden montarlas.

El valor diferencial de WheelsLand es un potente software informático que se traslada a los clientes, los concesionarios y los talleres de automoción. Son éstos los que integran el software de la firma vasca en sus respectivas páginas web y los que venden las diferentes referencias incluidas en el catálogo de la firma vasca. “Ellos ponen la audiencia y nosotros les aportamos el software”, señala el promotor de WheelsLand

El siguiente proyecto, previsto para el próximo otoño, consiste en incluir simuladores 2D y 3D, incluso con movimiento real, que permitan a los usuarios hacerse una idea de cómo quedarán sus llantas en sus respectivos vehículos. “Ningún otro catálogo online cuenta con esta innovación, que va a ser rompedora”, indica Zárraga.

De igual modo, la firma vasca trabaja en el desarrollo de la aplicación móvil de WheelsLand, algo parecido a un ‘Shazam de las llantas’. Va a permitir que cualquier usuario con su móvil pueda sacar una foto a una llanta y gracias a los algoritmos de reconocimiento de imagen, geometrías y colores saber la marca o modelo o bien, qué modelos parecidos hay en el mercado, para qué coches valen y dónde comprarla, en cualquier lugar del mundo. “Va a ser una APP móvil que va a revolucionar  el mundo de las llantas", destaca Zigor Zárraga.