El liderazgo es… cuando es de proximidad

Publicado el por Agustín Solavera (autor)

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En el sector de la empresa y los recursos humanos, se destaca la importancia del líder a la hora de dirigir un equipo. ¿Qué cualidades debe tener? ¿Cómo debe comportarse? ¿Cómo ha de motivar a sus empleados? Agustín Solavera, director de la consultora Grupo Psicoac, desarrolladores de personas y organizaciones, reflexiona sobre ello y sobre la importancia de que éste líder sea, ante todo, un “líder de proximidad”.

La proximidad genera compromiso (declaración de intenciones) o lo que los ingleses llaman “engagement” (declaración de intenciones y actuación según lo comprometido). En la actualidad, las personas lo que necesitan en todos los ámbitos de su vida, tanto en el trabajo, como con la familia, la pareja o los amigos, no son declaraciones sino acciones que comprometan. Este fenómeno sólo brota si hay proximidad. Cuando existe la proximidad, aunque se produzca distancia en entre las personas, ese compromiso no se alterará; sólo precisará de cercanía, porque una vez se establecen los valores por sí mismos, éstos ya no desaparecen.

Ser líder implica ser responsable de un grupo de personas que seguramente no seleccionó, que puede que no le gusten o que no tengan nada en común con él mismo y a quienes, quizás, no les guste demasiado. Pero ello no puede impedir que el directivo acepte toda la responsabilidad por su grupo y sus miembros.

La responsabilidad del líder

Aunque un líder no es un psicólogo, sí hay mucha psicología en su trabajo, ya que en cada organización interactúa con muchas personas distintas y en cada momento debe saber cómo actuar y cómo reaccionar ante determinadas situaciones: intereses profesionales, personales, ambiciones, rencores, orgullos, egoísmos, etc.

El buen líder debe tener un comportamiento con grandes dosis de prudencia, respeto, trabajo y escucha y, por supuesto, mucha técnica y sentido común. Asimismo, debe entender qué se espera de él, ya que es la zona donde se amortigua la relación entre la Dirección y sus equipos directivos. 

Para Agustín Solavera, “el liderazgo de proximidad se inicia cuando el líder crea dirección, invierte en las personas, inspira en su equipo y energiza con su estar a la organización”. Así pues, el líder de proximidad debe estar atento a las consecuencias del rol que produce su status, a la rutina y a la comodidad, y se debe apoyar en una actitud de innovar, aprender y ser el faro que mantiene la motivación, velando para que no nazca la desmotivación en la organización que representa o bien lidera. 

“En el liderazgo de proximidad moran palabras como: cuidado, inmediatez, riesgo, afinidad, calidad, efecto, reforzamiento, captación, capacitación, detección…”, comenta Solavera, “conceptos y valores que deberían formar parte intrínseca de cada líder”.

Por ello, concluye el director de Psicoac afirmando que, como líder, cada uno debe asegurarse de que todas las actividades y personas reciban supervisión de alguien competente en el tema.

La proximidad es una posible clave… Usted decide.