Rutas Ecológicas en Navarra: JOSENEA-AZPEA

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Propuestas ecoturísticas de CPAEN para disfrutar del territorio

CPAEN, Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, publica periódicamente diferentes propuestas de rutas ecológicas y turísticas con las que disfrutar del territorio. En esta ocasión, conoceremos la producción de plantas que tienen propiedades curativas y con las que aderezar nuestros platos. Una de las más fantásticas portadas románicas en piedra nos aguarda en Sangüesa, al pie mismo del Camino de Santiago. Además, en podremos degustar un menú compuesto por platos de temporada en la bodega ecológica Azpea.

El agradable paseo por la foz de Lumbier nos permitirá conocer un paisaje, fauna y flora impresionantes. Esta caminata, sencilla y sin desnivel, a través de una Vía Verde, se podrá completar con la visita al Centro de Interpretación de las Foces, que nos ayudará a entender la naturaleza, formación, importancia y biodiversidad de estos cañones.

ECOLÓGICO. ASOCIACIÓN LABORAL JOSENEA

La actividad de Josenea despertará nuestro interés, sin duda, por su originalidad. Tomado como base el desarrollo socio laboral de las personas en su propio medio, realiza diversos trabajos relacionados con la jardinería y horticultura. Lo más destacado es el cultivo y producción de 40 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con propiedades medicinales, aromáticas y condimentarias.

Esta labor se realiza en la finca Bordablanca de Lumbier, en una tierra regada por el río Irati, al pie del Pirineo Navarro. En sus 5,3 hectáreas se ofrece la posibilidad de conocer, en visitas libres o guiadas, la realidad de la agricultura ecológica a través del trabajo desarrollado en el invernadero, la zona de vivero, el secadero de plantas, la zona de compostaje y las parcelas de cultivo.

Existe además una casa realizada con criterios de bioconstrucción dotada de energía solar y eólica que permite ver en la práctica el funcionamiento de esta edificación alternativa. Se organizan asimismo talleres en los que conocer, de forma didáctica y sencilla, una de las aplicaciones más utilizadas de las plantas medicinales: la elaboración de pomadas.

GASTRONÓMICO: BODEGAS AZPEA

Fundada en el año 2000, como un apequeña bodega de origen familiar, Bodegas Azpea dispone de 17,5 hectáreas propias de viñedo cuidadas con gran esmero bajo los principios de agricultura ecológica. Sus cepas, de Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Garnacha, Viura y Moscatel de grano menudo, dan lugar a unos caldos de alta calidad, como expresión viva de las características del territorio: Tinto Joven, Tinto Selección, Rosado y Vino Dulce de Moscatel Vendimia Tardía.

La bodega tiene una capacidad inicial de 200.000 litros, y a pesar de su perfil artesanal está dotada de moderna tecnología, utilizando energías renovables en parte del proceso. Su carácter familiar no le impide elaborar vinos de máxima calidad, como demuestran los galardones obtenidos en diferentes concursos. 

Ofrece visitas a los viñedos y a las instalaciones de la bodega familiar, así como casa de comidas. Su Restaurante-Asador ofrece menús de temporada de gastronomía tradicional, donde degustar sabrosos platos acompañando sus vinos.

CULTURAL: IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL

Nada más cruzar el puente sobre el río Aragón que da acceso a Sangüesa, encontramos la iglesia de Santa María la Real. La singularidad de esta iglesia medieval levantada entre los siglos XII y XIV se encuentra en su portada. Todo un mundo en piedra. La imaginación de los hombres que la labraron parecía no conocer límites. Sin duda, hoy nos emociona, atrapa y parece indescifrable. Pero no lo es. Bien al contrario, un cuidado compendio de enseñanzas y catequesis son las que se quieren transmitir a través de este lenguaje plástico que tanto nos sorprende. Algunos de sus rasgos (como el arco apuntado o las estatuas columna), tomados de portadas góticas francesas la catalogan entre las más avanzadas para la época en España y es la primera portada navarra en ofrecer tales elementos.

En ella encontramos herreros, santos, bailarinas. Apóstoles y motivos decorativos. Lazos infinitos, dragones y juicios. Elementos todos ellos que componen un cuadro sin igual, que los hombres medievales admiraban con temor, y nosotros con ganas de aprender y disfrutar. Los fieles sangüesinos y peregrinos de todas partes de Europa se divertían y cultivaban en ella. Hagamos nosotros lo propio.

MEDIOAMBIENTAL: FOZ DE LUMBIER 

La Foz de Lumbier es un paraje natural sorprendente. Se trata de un cañón excavado en la roca caliza por el río Irati, que configura uno de los paisajes más espectaculares de Navarra, que está declarado Reserva Natural.

Cuenta con un espacio preparado para la acogida de visitantes, con aparcamiento vigilado y área recreativa. Ahí comenzará nuestro recorrido. Hay varios senderos que permiten pasear por la Reserva pero nosotros optaremos por la ruta más sencilla, y al tiempo, las más singular, la vía verde que discurre junto al río y atraviesa los 1.300 metros de longitud que tiene la foz.

Alberga una importante colonia de aves rapaces en la que destacan los buitres leonados y el alimoche, que se suman a la espectacularidad del paisaje natural y su variada vegetación.

En la localidad de Lumbier se encuentra el Centro de Interpretación de la Foces, creado para fomentar el conocimiento de los dos espectaculares cañones y sus singulares ecosistemas asociados cercanos: Lumbier y Arbayún.

Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra

http://www.cpaen.org