Se busca empresa comprometida con el futuro de nuestros/as jóvenes

Publicado el por Naia Díez (autor)

 (photo: )
  • El Colegio Vasco de Economistas busca empresas que quieran hacer una labor social y acoger gente en prácticas, bajo el lema “Becari@=oportunidad+compromiso”.
  • Oportunidad, “porque contar con una persona en prácticas permite abordar nuevos proyectospara afrontar los desafíos del entorno actual”.
  • Compromiso, “porque si queremos un buen equipo de profesionales es necesario hacer cantera”.

Bajo el lema Becari@=oportunidad+compromiso, El Colegio Vasco de Economistas continúa en su objetivo de ayudar a jóvenes a encontrar su primer empleo. Desde que comenzara en 1997, más de 600 empresas han participado en su programa de becas, y este año se siguen buscando empresas para acoger a los y las 80 jóvenes que participarán en la presente edición.

La situación económica actual complica la inserción laboral de jóvenes sin experiencia. La mayoría de licenciados/as salen de la universidad con mucha formación, idiomas, nuevas tecnologías, ideas innovadoras etc., pero no cuentan con experiencia laboral, por lo que acceder a un puesto de trabajo es una tarea ardua complicada.

Para evitar esta problemática el Colegio Vasco de Economistas cuenta con un programa de prácticas que lleva realizándose desde 1997. “En estos 16 años hemos visto que este programa permite poner en práctica sus conocimientos, desarrollando las habilidades, actitudes y valores necesarios para lograr impulsar su carrera profesional”, explica Iluminada Aparicio, responsable del programa.

Los datos lo relevan, las personas que realizan prácticas tienen un 50% más de posibilidades de incorporarse al mercado laboral. Por ello, se buscan empresas que quieran participar y que, además de realizar una necesaria labor social, se vean beneficiadas, porque así lo demuestra el lema del programa:Becari@=oportunidad+compromiso.   “Oportunidad, porque contar con una persona en prácticas les permite abordar nuevos proyectos”, señala Aparicio,  las personas recién licenciadas cuentan con formación a la última, manejan los entornos 2.0, dominan varios idiomas y tienen ganas de aprender, por lo que es una oportunidad para cualquier organización.  “En el Siglo XXI las empresas y organizaciones deben contar con nuevas ideas y talento que les permitan afrontar los desafíos del entorno actual”, recuerda la responsable del Colegio, y para conseguirlo, “es imprescindible trabajar duro con las aportaciones de todos los elementos de la sociedad”. Compromiso, porque, “potencia el talento juvenil, ofrece oportunidad de aprendizaje práctico, apoya al desarrollo profesional y facilita la inserción laboral”.

Desde el Colegio recuerdan que las empresas tienen una responsabilidad con la sociedad a la que pertenecen, “si quieren tener un buen equipo de profesionales es necesario hacer cantera, y así en el futuro contaremos en Euskadi con los mejores profesionales”.

Las prácticas, de 6 meses de duración, se realizan de lunes a jueves a jornada completa, ya que los viernes los becarios/as deben acudir a un curso formativo al Colegio, “para seguir ampliando sus conocimientos, y ayudarles en las dudas que puedan surgirles a lo largo de las prácticas”.

El único requisito que tienen que cumplir las empresas es que presenten un plan de prácticas adecuadas a la formación de las y los becarios, nombrando un tutor/a para hacer el seguimiento de la práctica, aunque el Colegio Vasco de Economistas también hará un seguimiento para comprobar que tanto la empresa como la persona en prácticas están satisfechas.

En total son 80 las empresas que se necesitan, 25 en Gipuzkoa, 35 en Bizkaia y 20 en Álava, por lo que todas aquellas empresas que quieran participar “sólo tienen que llamar al Colegio y se les informará de todos los detalles”, finaliza.

El programa está avalado por la BBK Obra Social, que subvencionará a 15 de las empresas participantes.