EAE Business School presenta una guía sobre exportación y un blog de logística

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )
  • En el primer trimestre de este año, las exportaciones españolas superaron los 58.000 millones de euros, cifra récord en un período equivalente.
  • La guía de EAE subraya que la estrategia y la planificación de las actividades de la cadena de suministros deben ser el eje central de cualquier plan de internacionalización.
  • Todas las fases del proceso de exportación deben sustentarse en la experiencia de la empresa, que es lo que ayudará a mejorar el plan comercial y a alcanzar la excelencia.
  • El Máster en Supply Chain Management, elegido como el mejor programa impartido en Barcelona y Madrid, según el ranking 250 mejores másters de El Mundo 2014.

EAE Business School (www.eae.es), consciente de la difícil situación económica que atraviesan las empresas y de la importancia de abrirse al mercado internacional, pone en marcha dos nuevos recursos pensados para ayudar a las organizaciones en este ámbito. Por un lado, la escuela de negocios lanza el blog Retos en Operaciones y Logística, una herramienta que brinda artículos y consejos relacionados con el comercio exterior, las formas de pago en las transacciones y la gestión de compras, entre otras muchas temáticas ligadas al sector. Y por otro, presenta la guía Cómo exportar con éxito, que se puede descargar gratuitamente desde el propio blog. 

LA EXPORTACIÓN EN ESPAÑA, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Convertidas en una tabla de salvación para las empresas durante los años más duros de la crisis económica, las exportaciones continúan siendo una de las apuestas más sólidas en la estrategia de muchas compañías. Ahora bien, lejos de estancarse, las ventas en el exterior continúan al alza. Sin ir más lejos, en el primer trimestre de este año, las exportaciones españolas crecieron un 3,2% respecto al mismo período de 2013, y alcanzaron los 58.392,4 millones de euros, cifra que marca un nuevo máximo en la serie histórica (iniciada en 1971), en un lapso equivalente.

De todos modos, expandir mercados en una decisión compleja, con numerosas implicaciones en todas las áreas de la empresa. De ahí que sea indispensable considerar numerosos factores y acciones antes de dar el salto al comercio exterior. Por eso, EAE Business School aborda en su nueva guía las claves para exportar con éxito, lo que implica saber gestionar la cadena de suministro con eficacia, crear una infraestructura competitiva capaz de aprovechar la logística de la empresa, detectar las oportunidades de internacionalización y desplegar acciones que permitan neutralizar las posibles amenazas del entorno.

En un mercado cada vez más globalizado e interconectado, la estrategia y la planificación de las actividades de la cadena de suministros se convierten en la clave de cualquier plan de internacionalización, que debe apoyarse también en el conocimiento del medio y aprovechar la experiencia en otros procesos parecidos. Asimismo, el seguimiento y control de todas las acciones de la cadena de suministro también son condición sine qua non si se quiere generar valor y mejorar la competitividad en el mercado internacional. 

Partiendo de esta premisa, la guía Cómo exportar con éxito de EAE Business School incide en los siguientes aspectos, entre otros: la conveniencia de evaluar si a la empresa realmente le interesa exportar, normativas y oportunidades de negocio, trámites tributarios, aduanas y seguros; el diseño del plan comercial, el análisis del entorno, la elección de los canales de distribución, la promoción exterior, la negociación, la documentación y los contratos imprescindibles; transporte y seguros, financiación internacional y ayudas a la exportación y, por último, riesgos que hay que evitar.

LOS PASOS IMPRESCINDIBLES PARA EXPORTAR

El camino hacia la exportación se inicia con la elaboración de un estudio de mercado que permita a la empresa conocer la demanda, estudiar a la competencia y aproximarse al mercado de destino desde distintos ángulos, lo que le ayudará a diseñar un plan comercial específico.

En este plan comercial debe sacar a relucir aspectos como el enfoque que se dará a la estrategia de marketing, la forma de presentar el producto o la imagen de marca. A su vez, las primeras tomas de contacto con el exterior se llevarán a cabo mediante encuentros con otros profesionales, visitas comerciales, ferias sectoriales y otros eventos. La promoción y los contactos que allí se obtengan ayudarán a conseguir clientes internacionales. A partir de aquí, la empresa deberá negociar ofertas en el comercio internacional, escoger los canales de distribución, el tipo de transporte y los seguros más adecuados y buscar fórmulas de financiación. Todo ello sin perder de vista la experiencia, que es lo que ayuda a mejorar cualquier negocio y a alcanzar la excelencia.

Tal como se recoge en la guía, todo este proceso se puede resumir en tres momentos principales, que tiene como objetivo minimizar riesgos y consolidar la estrategia de exportación: información, planificación y acción

LIDERZGO DEL MÁSTER EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT DE EAE

Tanto el blog Retos en Operaciones y Logística como la guía Cómo exportar con éxito, se benefician del liderazgo de EAE Business School en este campo. De hecho, en junio de este año, el Máster en Supply Chain Management ha vuelto a ser destacado como el mejor programa impartido en Barcelona y Madrid, y como el segundo mejor programa de Operaciones y Logística de España, según la última edición del ranking 250 mejores másters de El Mundo. Además, otros cinco másters de EAE han sido elegidos entre los mejores de España. Si lo deseas, puedes descargarte aquí el ranking completo.