La navegación por satélite europea

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Galileo lanza otros dos satélites

Galileo, el programa de navegación por satélite de la UE, enviará mañana otros dos satélites al espacio, con lo que tendrá en total seis satélites en órbita. El lanzamiento tendrá lugar en el centro espacial europeo situado cerca de Kourou (Guayana Francesa), a las 14.31 hora central europea, y se retransmitirá aquí en directo. El lanzamiento significa otro hito en el camino que sigue Galileo paso a paso hasta convertirse en un sistema completo de navegación por satélite europeo. Estos dos satélites son los primeros de una nueva serie de la que la UE será única propietaria. Gracias la próxima incorporación de un nuevo grupo de satélites de este tipo a los ya existentes, mejorarán gradualmente la disponibilidad y la cobertura de la señal de Galileo, acercándonos un paso más a la plena operatividad del programa. Los satélites que se lanzarán mañana, Doresa y Milena, se han bautizado con el nombre de las dos escolares que ganaron el concurso de dibujo que se organizó a escala de la UE para darles nombre.

Ferdinando Nelli Feroci, Comisario Europeo de Industria y Empresa, ha dicho: «El lanzamiento de estos dos satélites inicia la fase de capacidad operativa plena de Galileo. Da un nuevo impulso al programa Galileo, un proyecto de carácter auténticamente europeo, llevado a cabo con recursos de los países de la UE con objeto de maximizar los beneficios para los ciudadanos de la UE. Galileo funciona con tecnología de vanguardia y proporciona aplicaciones de un enorme potencial económico, apoyando así los objetivos de crecimiento y competitividad de la UE. Además, nos complace especialmente anunciar que, a partir de 2015, la UE podrá utilizar “Ariane 5”, un sistema de lanzamiento de construcción europea, gracias a un nuevo contrato por valor de 500 millones de euros para la industria espacial de la UE.»

Beneficios de un sistema de radionavegación por satélite de la UE

La mejor información sobre posicionamiento en el espacio y en el tiempo que proporcionará Galileo tendrá repercusiones positivas para muchos servicios y usuarios en Europa. Los productos que utilizan diariamente las personas, como los teléfonos móviles o los dispositivos de navegación de los automóviles, se beneficiarán de la mayor precisión ofrecida por Galileo. Los datos de navegación por satélite de Galileo también supondrán un beneficio para servicios vitales prestados a los ciudadanos y los usuarios: por ejemplo harán que aumente la seguridad de los sistemas de transporte por carretera y por ferrocarril y que mejoren nuestras respuestas a situaciones de emergencia.

Ya se están aprovechando los beneficios del Servicio Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS), servicio complementario de Galileo. EGNOS se utiliza, por ejemplo, en el sector de la aviación, con objeto de proporcionar la exactitud de posicionamiento necesaria para lograr unos aterrizajes más precisos, un menor número de retrasos y desvíos y unas rutas más eficientes en Europa.

Una vez haya entrado en su fase operativa, Galileo generará también una amplia gama de nuevos productos y servicios innovadores en otros sectores, con el crecimiento económico, la innovación y los puestos de trabajo altamente cualificados consiguientes. En 2013, el mercado mundial anual de productos y servicios globales de navegación por satélite se valoró en 175 000 millones de euros y se espera que en los próximos años llegue hasta una cantidad estimada de 237 000 millones de euros en 2020.

Próximos pasos

La Comisión se ha propuesto que, antes de finales de la presente década, estén en funcionamiento los treinta satélites de Galileo (incluidos seis repuestos activos en órbita) que forman la constelación completa.

Con objeto de estimular el desarrollo económico y maximizar los beneficios socioeconómicos que se esperan del sistema, la Comisión tiene intención de actualizar el plan de acción de la UE relativo a las aplicaciones del sistema mundial de navegación por satélite, así como de proponer nuevas medidas destinadas a favorecer la utilización de Galileo.

Antecedentes

Galileo es el programa de la Unión Europea para el desarrollo de un sistema mundial de radionavegación por satélite que estará bajo control civil europeo. Las señales de Galileo permitirán a los usuarios conocer su posicionamiento exacto en el tiempo y en el espacio, con una precisión y una fiabilidad mayores que con los sistemas existentes en la actualidad. Galileo será compatible con sistemas similares existentes y, en el caso de alguno de sus servicios incluso será interoperable, pero será autónomo.

Desde 2011, se han lanzado cuatro satélites Galileo, que se han utilizado en la fase de validación en órbita y que permitieron que en marzo de 2013 se calculara la posición por primera vez de forma autónoma únicamente sobre la base de señales de Galileo.

EGNOS, operativo desde 2011, es el sistema de la zona europea para ayudar a mejorar las prestaciones de los sistemas mundiales de navegación por satélite. EGNOS mejora la precisión y fiabilidad de las señales procedentes de los sistemas existentes mediante la corrección de los errores de medición de las señales y el suministro de información sobre la integridad de la señal.

Encontrará más información en los siguientes enlaces:

Puede ver el lanzamiento en tiempo real desde Kourou a través del siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/avservices/ebs/live.cfm?page=1

MEMO/14/509 Preguntas frecuentes sobre Galileo, el programa de navegación por satélite de la UE