VIVIENDA: Se inicia la recuperación del mercado inmobiliario

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

Esta recuperación va por zonas: en el centro de las ciudades, las ventas van mejor, pero donde se ha construido mucho, continúan mal. 

Según el consultor inmobiliario Eduardo Molet, en los últimos meses el sector ha dado señales de estabilización. La ligera subida del precio de la vivienda en el segundo trimestre del año confirma la tendencia, aunque no se verá una completa recuperación hasta 2017.

A principios de este año tuvo lugar un momento largamente esperado por el mercado inmobiliario: la intersección de precios. Unos meses después y tras un largo periodo de crisis, se ha registrado una subida en el precio de la vivienda (un 0,97% en tasa interanual durante el segundo trimestre de 2014, según los Registradores de la Propiedad).

Según Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, esta tendencia confirma que los precios en general han tocado fondo y que “estamos ante el inicio de la recuperación”.

Esto es algo que Molet ya anunció tras un análisis elaborado a finales de 2013 por el consultor, aunque ahora, como entonces, matiza que será de forma muy lenta y muy suave, ya que tendrá unos tiempos diferentes dependiendo de la situación y del tipo de vivienda. “Los precios de los pisos en algunas zonas están iniciando una pequeña subida que sin duda será muy lenta y contenida durante tiempo. Hasta 2017 no se verá una completa recuperación”.

Así, Eduardo Molet cree que comprar ahora, con los precios actuales, es una oportunidad que nunca antes se había dado. Aunque en algunas zonas de España los pisos todavía tienen un margen de bajada, en otras zonas los pisos están empezando lentamente a subir de precio.

En aquellas zonas con alto nivel adquisitivo donde no se necesita financiación, los precios ya han empezado a subir ligeramente y  el número de transacciones de estas viviendas se está recuperando. En cambio, según Eduardo Molet, en zonas donde los compradores necesitan financiación, los precios siguen bajado y las transacciones se mantienen estancadas. “Hay zonas que tardarán muchos años en digerir el exceso de oferta. En el centro de las ciudades, las ventas van mejor, pero donde se ha construido mucho, continúan mal. La recuperación va por barrios y provincias: Madrid, especialmente el centro, va muy bien; en cambio, Ciudad Real, Ávila, Guadalajara o Toledo, no.”, concluye Eduardo Molet.

Hoy por hoy y según Molet, “son los extranjeros y los fondos de inversión inmobiliaria los que están tirando del carro en estos inicios de la recuperación”. Las compraventas están aumentando debido a los bajos precios de la vivienda, que ya han tocado fondo, y a lo que han ayudado los fondos de inversión inmobiliarios, que han tirado de la demanda desde septiembre de 2013. Ahora llega a los particulares, especialmente extranjeros, y la mitad de las operaciones se hacen al contado. Eso sí, la salida de la crisis inmobiliaria va por barrios, lentamente y diferente en cada zona.

Más información en:

http://www.eduardomolet.com

http://eduardomolet.wordpress.com/