IBM populariza la analítica predictiva con Watson Analytics

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Haciendo el mayor anuncio de la última década en el área de analítica, IBM (NYSE: IBM) ha presentado hoy Watson Analytics, un servicio innovador que utiliza la tecnología cognitiva y el reconocimiento del lenguaje natural.

El servicio, disponible en el mercado de aplicaciones en la nube de IBM (Cloud Marketplace), proporciona acceso instantáneo a herramientas analíticas visuales con una extraordinaria potencia de análisis. Según los analistas, solo un pequeño porcentaje de directivos utiliza hoy en día la analítica de negocio para tomar decisiones . Watson Analytics ha sido diseñada para que cualquier usuario pueda beneficiarse de análisis avanzados y predictivos de su área de negocio.

El servicio en la nube Watson Analytics, cuya disponibilidad está prevista para el próximo mes de noviembre, incluirá una versión gratuita que podrá ser utilizada tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles. Ofrece un gama completa de servicios de análisis en modalidad “auto-servicio” sobre la plataforma Softlayer de IBM, incluido el acceso a refinamiento de datos y a almacenamiento de manera fácil para los usuarios que podrán acceder y preparar los datos, más allá de una hoja de cálculo, para su análisis y visualización, sobre el que se puede actuar e interactuar.

Para interactuar con IBM Watson Analytics se puede utilizar el lenguaje natural ya que puede contestar a preguntas como:

- ¿Cuáles son los factores que favorecen las ventas de mi producto?

- ¿Qué beneficios son los que más motivan a los empleados?

- ¿Con qué clientes estamos más cerca de cerrar un acuerdo?

Además, IBM Watson Analytics automatiza algunos pasos del análisis como la preparación de los datos, el análisis predictivo y la visualización de manera comprensible para diferentes profesionales de una empresa como pueden ser los del departamento de márketing, de ventas, de operaciones, de finanzas y de recursos humanos. Tres son las innovaciones clave que ofrece el producto y que hacen más sencillo su utilización:

• Experiencia única: a diferencia de otras herramientas de analítica, Watson Analytics proporciona una experiencia unificada en la que el usuario puede encontrar los datos que necesita, limpiarlos y refinarlos, descubrir patrones de conducta que se repiten, predecir resultados, crear informes y compartirlos con otros fácilmente

• Analítica predictiva “guiada”: Watson Analytics es capaz de guiar al usuario en patrones y resultados de los datos en los que el usuario tradicionalmente no se fijaría. Esto le puede dar lugar a plantearse nuevas preguntas y tener un mayor conocimiento de su área de negocio.

• Diálogo en lenguaje natural: Watson Analytics entiende el lenguaje natural por lo que solo es necesario teclear lo que al usuario le gustaría ver; Watson Analytics crea entonces resultados que explican por qué las cosas suceden y qué va a suceder probablemente, todo en términos que se utilizan normalmente en el mundo empresarial. Los profesionales pueden interactuar con los resultados y hacer nuevas preguntas.

La mayoría de las herramientas del mercado asumen que los usuarios tienen los datos disponibles para ser analizados, una idea clara del tipo de análisis que necesitan y el conocimiento y el tiempo para construir un modelo de análisis. Sin embargo, la mayoría de las veces esto no es así. Encontrar y validar datos puede representar más de un 50% de un proyecto de análisis. Watson Analytics automatiza estos pasos y ayuda al usuario a encontrar las respuestas que busca rápidamente.