Transparencia, innovación y tecnología: las claves de la empresa para abordar al ‘cliente 2033’

Publicado el por Mónica Serrano (autor)

Localizacion(es): Madrid

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  • Se ha presentado en Madrid el informe Cliente 2.033, con las claves para mantener el liderazgo empresarial en el nuevo escenario.
  • El perfil del consumidor del futuro, las tendencias con más peso y los cambios sociodemográficos, entre los principales puntos del informe.

El pasado día 16 de Octubre se presentó en Madrid el Informe Cliente 2.033, centrado en los distintos retos y oportunidades a los que se enfrentarán las empresas y administraciones públicas en España, en términos de consumo y de gestión del cliente, en los próximos veinte años. “No se trata de predecir el futuro, sino de dilucidar escenarios posibles”, afirma el estudio.

Elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PWC) en colaboración con ICEMD (el Instituto de la Economía Digital de ESIC), el informe enumera la transparencia, la innovación, adelantarse a las decisiones de compra con la tecnología, la gestión en tiempo real, la eficiencia en los procesos, la omnicanalidad, la gestión de la reputación, la creación de una nueva idea de marca y la gestión de la comunicación como puntos principales para preparar a la empresa de cara al cliente del futuro.

Durante la presentación del informe, Javier de Paz, socio de PwC, firmó que “en general, a las empresas españolas nos queda un buen campo por desarrollar. Pero el momento del cambio es ahora y o cambias, o te pasa la ola por encima”.

El evento también contó con la presencia de Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y actual Senior Advisor de PwC, quien ha remarcado que “en los tiempos que corren, cuando alguien cree que tiene la respuesta, cambian la pregunta”.

Según el informe, un cliente satisfecho es el mejor activo posible con el que puede contar la empresa, ya que recomendará la marca y repetirá la compra siendo, en definitiva, un cliente fidelizado.

La generación de clientes que predominará en 2.033 ya ha nacido y, a diferencia del tipo de cliente conocido hasta la fecha, se trata de nativos digitales. En la actualidad, más del 90% de los niños españoles de entre 10 y 15 años usa internet y su forma de relación con el entorno está sujeta a una experimentación tecnológica constante.

El cliente digital ya se forja en la primera infancia; el desarrollo de productos tecnológicos de alta innovación parece imparable y esta tendencia permite vislumbrar un futuro cambiante, en el que muchas de las formas de relación con el entorno se verían modificadas y en el que se materializaría parte de lo que se consideraba futurista en décadas pasadas.

2.033 estará marcado por siete tecnologías que condicionarán al consumo y a los clientes: sensores, tecnología ponible, big data, cloud computing, impresión 3D, realidad aumentada y robótica.

El informe completo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.pwc.es/es/publicaciones/espana-2033/cliente-2033.jhtml