Servicio pionero para medir la calidad de servicio de la Administración Pública

Publicado el por Ignacio Martinez Jorba (autor)

 (photo: )

Sales Point Improvement, empresa de servicios especializada en la medición de la satisfacción y la opinión del cliente, lanza por primera vez en España un servicio orientado a medir y mejorar los servicios que ofrecen las diferentes Administraciones Públicas.

Este innovador proyecto, comercializado bajo el nombre de OpinioBox, responde a la necesidad de las administraciones, y fundamentalmente de los ayuntamientos, de valorar la calidad y la satisfacción de los ciudadanos a cerca de los servicios prestados, con la voluntad de iniciar un proceso de mejora continua en beneficio del ciudadano y de la propia Administración.

Mediante terminales táctiles colocados en las zonas de atención al ciudadano, muy fáciles de utilizar, intuitivos y poco intrusivos, los usuarios responden a pequeños cuestionarios. Toda la información recogida se almacena al momento en un sistema de Inteligencia de Negocio, permitiendo a la Administración analizar en tiempo real los puntos fuertes y los puntos débiles y promover así decisiones de gestión basadas en la experiencia real del ciudadano.

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès es el primer ayuntamiento de España que está utilizando este servicio, mediante el cual se está captando una media de 500 opiniones de ciudadanos cada mes. Este proyecto, que supone un cambio importante en la forma en que el Ayuntamiento quiere acercarse al ciudadano, repercute además muy favorablemente en la imagen de transparencia y buen gobierno que éste tiene del Ayuntamiento.

Sales Point Improvement, con sede social en Barcelona, está liderada por dos emprendedores de dicha ciudad, los cuales obtuvieron un préstamo participativo de ENISA para el desarrollo tecnológico del proyecto. En el futuro inmediato prevén dar servicio a nuevos ayuntamientos del territorio nacional, con la intención de iniciar un proceso de expansión internacional en la segunda mitad de 2015. En la actualidad, también están dando servicio a otros sectores como centros comerciales, hospitales o cadenas de tiendas.