Iniciativa ciudadana para comprar el 20% de Endesa

Publicado el por Frederic Andreu (autor)

 (photo: )

¿Os imagináis que tuvierais capacidad decisión en Endesa? ¿Qué decisiones tomaríais? ¿Le ofreceríais un cargo a José Manuel Soria para cuando termine su exitosa carrera de ministro? ¿O al contrario, acabaríais para siempre con las puertas giratorias y apostaríais por un nuevo modelo energético más sostenible? ¿Defenderíais una auditoría del déficit de tarifa? ¿Y con el autoconsumo? ¿Qué haríais con el autoconsumo?

Quizás esta utopía hoy lo sea un poco menos…. y es que aprovechando la próxima OPV ( Operación Pública de Venta) del 20% de las acciones de Endesa,  el portal de inteligencia colaborativa, o en otras palabras, de compra conjunta, Iamtogether, ha decido echar un órdago y proponer nada más y nada menos que la compra conjunta en mini participaciones  del ¡¡¡20% de Endesa!!!!, para lograr de este modo, el poder suficiente para influir en la toma de decisiones de la empresa energética.

¿Díficil? ¿Imposible? ¿Una locura?

Muy posiblemente…. pero  si os he de ser sincero, me emociona esta propuesta, y sobretodo centrar el debate en la posibilidad, remota, pero en el fondo posibilidad, del empoderamiento de la ciudadanía para recuperar la soberanía energética a través de la compra conjunta de empresas eléctricas o pequeñas distribuidoras locales….. y es que si miramos a Alemania, nos daremos cuenta que esto ya ha sucedido, y con notable éxito.

Entonces, ¿ por qué no  participamos todos de esta alocada iniciativa y empezamos cambiar las cosas? ¿Empezamos?

Bajo el lema #compremosEndesa,  Iamtogether nos propone comprar conjuntamente el 20% de las acciones de la eléctrica, las cuales han sido puestas a la venta para inversores particulares en la OPV que se anunció el pasado 6 de noviembre.

La inversión mínima para particulares es de 1.500 euros, y es por ello, que Iamtogether ha decidido lanzar una compra conjunta para que cualquier ciudadano sin mínimo de inversión pueda formar parte del mayor reto ciudadano en aras de influir sobre algo tan esencial como la energía.

Para ello, se ha habilitado el portal www.compremosendesa.es donde los interesados pueden calcular qué porcentaje de acciones reciben con su inversión y reservar directamente las acciones que quieren comprar.

Si con la campaña se consigue comprar un alto porcentaje de las acciones ( entre el 70% y 100% de las acciones puestas a la venta) Iamtogether podrá intervenir en la toma de decisiones para por ejemplo:

  • Permitir una auditoría del déficit tarifario y  bajar la tarifa de la luz de forma inmediata.
  • Forzar de manera inmediata la renuncia de ex cargos políticos dentro del consejo.
  • Eliminar las puertas giratorias.
  • Ser una empresa comprometida, ejemplar y pionera: Objetivo 100% de energía renovable.
  • Política de dividendos ética: Las subidas del precio de la luz están reñidas con el reparto de dividendos.
  • Bajar el precio de compra de la acción a 10€.
  • Apoyar la regulación del Autoconsumo solar.

El principio en el que se basa Iamtogether es el de la inteligencia colaborativa, lo que en palabras de su cofundador, Darius Funallet Planas  significa que “Movilizar a las personas para ser tan grandes como las grandes, y así hablar de tú a tú con ellas. Ha llegado el momento de empezar a actuar, y por ello llamamos a los ciudadanos a participar en acciones reales, porque creemos que si cada uno hace algo, juntos #hacemosmucho.

Y es precisamente en línea a este romántico objetivo ( siempre defenderé los negocios fundamentados en buenos valores),  que se propone este reto de compra masiva, para de este modo tratar de tener el control sobre uno de los suministros básicos que nos afectan,  la energía. “La inversión tiene un fin: devolver el poder a los ciudadanos, la energía debe estar al servicio de las personas” recalca Funallet.

La compra de acciones de Endesa se licitará a las gestoras de valores autorizadas por la CNMV para que hagan el encargo final de compra de acciones dentro del plazo. El plazo para participar acaba el día 19 de noviembre a las 12.00pm (hora del mediodía), pero sólo se realizará si se consigue reservar un porcentaje alto (entre el 15% y el 20%) del total de ENDESA. El cargo a los participantes no se hará efectivo si no se consigue dicha cifra.

Y es que a pesar de las luces y sombras que afectan a esta OPV, no está muy claro que Endesa sea una inversión atractiva y fiable a día de hoy,  y sobretodo después de ladescapitalización y endeudamiento a la que ha sido sometida de manera descarada por su principal accionista, ENEL, a lo largo de estos últimos meses;  la verdad es que la mera posibilidad de poner nerviosos a los gestores de Endesa y a los de otras empresas del Oligopolio -cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar-, justifica sobradamente la participación, aplauso y difusión de la iniciativa.

Y debo reconocer que tengo muy presente que existen muchas posibilidades de que la iniciativa de Iamtogether acabe siendo un simple brindis al sol; a nadie se le escapa que conseguir comprar el 20% de Endesa sumando pequeñas participaciones es una ardua tarea, tan sólo comparable a contar los granos de arena que caben en la palma de nuestra mano; no obstante me gusta soñar, y principalmente me gusta que se empiecen a explorar nuevos caminos en pro un empoderamiento ciudadano que permita transitar hacia un nuevo modelo energético….. espero que esta tan sólo la primera de muchas otras iniciativas en esta dirección.

En definitiva,  yo ya he reservado mi cachito de Endesa, no sea que la diosa Fortuna esté estos días de crucero por la Baleares…. ¿y vosotros a qué esperáis?

¡¡ Mucha , mucha suerte a Iamtogether, y mis más sinceras felicidades!!

Publicado en http://solartradex.com por Frederic Andreu.