¿A qué saben las ciudades? Crean por primera vez un ADN gastronómico que nos lo desvela

Publicado el por Silvia Mateos (autor)

Localizacion(es): Barcelona, Madrid, San Sebastián

 (photo: )
  • A través del Big Data, la iniciativa de Onfan extrae el ADN gastronómico de cada ciudad, permitiendo crear la genética de sus usuarios y de la región
  • La Ciudad Condal ha sido la primera y Madrid y San Sebastián serán las próximas ciudades en tener su ADN gastronómico

Imaginemos llegar con nuestro móvil a una ciudad y que ésta nos sugiera por cercanía aquellos platos de mayor calidad y que más se ajusten a nuestro perfil de gustos y la evolución de los mismos. Onfan, red social gastronómica, ha desarrollado por primera vez una herramienta de búsqueda, prescripción y diálogo entre amantes de la gastronomía junto a la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y a la UPC (Universidad Politècnica de Catalunya).

El proyecto, llamado Adn Gastronómico, consiste en un proceso de representación gráfica y diseño algorítmico basado en análisis Big Data y aspira a convertirse en una útil herramienta tanto para localidades de especial relevancia gastronómica como para productores, profesionales del mundo de la cocina y establecimientos culinarios que podrán llegar de un modo muy segmentado a informar, comunicar y promocionar su cocina a través de un mecanismo de matching entre los  gustos del usuario y las especialidades que componen el ADN de cada región o establecimiento o cocinero.

Para hacerlo, se ha sintetizado en una molécula, el ADN Gastronómico, que desde hace meses el equipo de Anfan lo ha estado desarrollando. La compañía apunta que no es sólo una representación gráfica ni una fórmula para llevarte a sitios de interés, sino que además permite entender cuál es el ADN gastronómico de una ciudad y observar la variedad culinaria que a día de hoy se da en una localidad. A su vez, el gráfico de moléculas a partir del cual lo representan da a conocer hacia dónde están evolucionando los hábitos gastronómicos de una ciudad. Incluso se puede realizar un análisis nutricional de los platos al poder acumular y analizar el histórico de consumo de un usuario o de la ciudad y, con un análisis de varios años, se podrán realizar predicciones.

Todo esto ha sido posible a través de la información extraída de Onfan, red gastronómica con más de 14.000 usuarios y que pone en contacto a amantes de la gastronomía. La red y gastroweb permite al usuario subir especialidades de establecimientos que ha visitado y además clicar “me gusta” ha especialidades creadas por otros. De esta forma, se puede acabar dibujando un ADN no solo de los usuarios, sino también de los establecimientos, regiones o ciudades enteras.

El ADN gastronómico de Barcelona

Una de las primeras ciudades de la cual se ha extraído el ADN gastronómico ha sido Barcelona. Pronto estará disponible la información de otras ciudades como Madrid y San Sebastián. Por ahora, la fotografía muestra los intereses gastronómicos de la capital catalana.

En la representación se puede observar una gran mancha verde que representa la comida urbana, como hamburguesas gourmet, tacos o pizzerías que sin duda han ido ganando terreno en la ciudad catalana. A pesar de estas nuevas incorporaciones, la ciudad sigue teniendo una gran vinculación con los arroces (mancha roja), pescados o carnes. Los vinos y los dulces también tienen un papel protagonista en el ADN de Barcelona, junto con las tapas que tienen su espacio en el gráfico.

Gráfico de moléculas del ADN gastronómico de la ciudad de Barcelona

Por último es interesante apreciar una corona de especialidades aún inclasificables, un círculo que engloba a todas las especialidades del centro. Estas exteriores, o no se pueden categorizar o bien forman parte de esa cocina absolutamente genuina y creativa en su concepción. Esta corona revela cómo de innovadora es gastronómicamente una ciudad y, con la evolución, estas especialidades, o bien crearan tendencia y se incluirán a la gran masa o acabaran desapareciendo.

http://www.adngastronomico.com/es/