Aumenta un 70% la intención de construirse una casa entre los españoles

Publicado el por Ivana Pedierna (autor)

 (photo: )
  • Según un estudio del planificador de reformas y obra nueva Plan Reforma, en 2014 ha aumentado entre los españoles el deseo de construirse su propia casa, así como el tamaño de esta.
  • Durante 2014, la casa ideal de un español se construiría en una parcela de 500m2, tendría 250m2 en 2 plantas, con 3 baños y 4 dormitorios.

Que el gran sueño de muchos españoles es construirse una casa es algo indudable, sin embargo, según los expertos del sector de la construcción, en 2014, año en el que el promedio del precio por metro cuadrado de construcción ha sido de 1.165€/m2, se ha producido un aumento generalizado de este deseo. Un estudio de Plan Reforma, el portal que ofrece a los particulares un Calculador de Obra Nueva gratuito y automático para saber cuánto costaría la casa de sus sueños, pone de manifiesto un incremento no sólo del número de personas que se plantean construir una casa en un 60%, sino, lo más importante, la intención real de construirla.

Un 70% más de los particulares que han utilizado el calculador han decidido pedir presupuestos a los arquitectos de Plan Reforma, un incremento que, según los expertos, va relacionado con los índices de recuperación económica del país.

“Con la crecida del optimismo entre los particulares y el mejor acceso a financiación, nuestro estudio muestra que los españoles no sólo comprarían parcelas de mayor tamaño ─500m2 frente a los 400m2 de 2013─, sino que también construirían una casa de mayor tamaño ─250m2 frente a los 187m2 de 2013─”, asegura Laura Núñez, CEO de Plan Reforma.

Casa más grandes con mejor accesibilidad

Pese a querer construirse casas más grandes, los españoles siguen prefiriendo casas con menos plantas, con un promedio de 1,77 prácticamente las mismas que en 2013 (1,8). El 30% de éstos tiene como preferencia principal una casa de una sola planta. Por otro lado, de aquellos que desean una casa con más de una planta (70%), el 66% pondría un dormitorio en planta baja y sólo el 9% del resto instalaría un ascensor.

Lérida, la provincia constructora

Pese a ser Madrid y Barcelona las provincias con mayor movimiento, en el análisis llevado a cabo por Plan Reforma se aprecia, respecto a 2013, un mayor incremento en la intención de construir una casa en provincias como Valladolid, Cuenca o Zamora. Sin embargo, en 2014 ha sido Lérida la provincia con mayor intención de construir casas, seguida de Navarra, Cuenca y Zamora. Entre las principales ciudades españolas, cabe destacar que Barcelona se ha quedado en un decimotercer puesto, Valencia en un decimonoveno y la capital, Madrid, en un vigesimoprimero.

Por lo que hace a los extras en la construcción de una casa, el estudio del portal afirma que el 22% de los españoles instalarían una alarma y el 35 % construiría una piscina en su jardín.

www.planreforma.com