Más de 150 expertos sanitarios analizarán mañana en el hospital Galdakao-Usansolo los nuevos modelos de gestión de la sanidad

Publicado el por Mondragon Health (autor)

 (photo: )
  • Explicaron cuáles son las tecnologías sanitarias presentes y futuras al alcance del ciudadano
  • El Ararteko, Iñigo Lamarca Iturbe, ofrecerá una conferencia magistral que llevará por título “Los ciudadanos y los servicios sanitarios”
  • Los expertos congregados profundizarán en el inminente futuro de las instituciones sanitarias: la integración entre la Atención Primaria y la hospitalaria

Más de 150 profesionales del ámbito de la salud analizaron el pasado miércoles 3 de diciembre de 2014, en el Hospital Galdakao-Usansolo -centro de referencia de la OSI de Osakidetza Barrualde Galdakao-Usansolo- los nuevos modelos de gestión que se están implantando en las instituciones sanitarias del Estado.

El evento llevó por lema “Los Servicios Sanitarios y los Ciudadanos” y corresponde a la VI Jornada MONDRAGON Health, que en esta edición también estuvo co-organizada por la OSI Barrualde-Galdakao y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). En concreto, se trata de una jornada precongresual del XIX Congreso Nacional de Hospitales que tendrá lugar del 9 al 13 de marzo 2015 en Elche y Alicante.

La Jornada, que cuenta con el apoyo de Roche diagnostics y Abbvie, fue inaugurada a las 9.15 horas por el director general de MONDRAGON Health, Mikel Álvarez Yeregui, y el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas. Acto seguido, el Ararteko, Iñigo Lamarca Iturbe, ofreció una conferencia magistral que llevó por título “Los ciudadanos y los servicios sanitarios”.

A las 10.30 horas comenzó la primera de las dos mesas temáticas que componen el programa. Ésta versó sobre los nuevos modelos de prestación de los servicios sanitarios. Las intervenciones estuvieron moderadas por el jefe de Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad de Osakidetza, Andoni  Arzelay, y contaron con la presencia de profesionales de prestigio con una amplia trayectoria en la gestión de sistemas sanitarios.

Todos ellos profundizaron en los retos de la integración asistencial entre la atención primaria y la especializada y en cómo han de desempeñar los profesionales esta labor  en su día a día.

En concreto estuvieron presentes:  Jaume Sellarés Sallas, director de EAP SARDENYA; César Pascual Fernández, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Roberto Nuño Solinís, director de O+Berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria); Pilar Regulez Ariño, directora médica de la OSI Barrualde-Galdakao, y Amaia Etxebarria Altuna,  directora de Integración Asistencial.

La segunda mesa temática tuvo lugar a las 12.30 y tuvo como protagonistas a expertos reputados que, bajo el mando de Antonio Arraiza Armendáriz, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, explicaron los entresijos la relación de los ciudadanos con la tecnología sanitaria.

En este contexto, se darán cita: Asier Aztiria Goenaga, coordinador de Ingeniería Biomédica de Mondragon Unibertsitatea; Jose Miguel Azkoitia Artetxe, director de Desarrollo Negocio TECNALIA SALUD; Miguel Ogueta Lana, subdirector de información sanitaria y gestión de Osakidetza; Aitor Ezkerra Fernández, responsable del Departamento de microsistemas de IKERLAN; y Amaia Benito Pumarejo, antropóloga de H-Enea Living Lab de ACEDE Cluster del Hogar). Los profesionales congregados en este bloque temático explicarán cuales son las tecnologías sanitarias presentes y futuras al alcance del ciudadano, y dieron a conocer la utilidad de estos recursos tecnológicos. Por último, el director gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo Remacha, hizo una síntesis de lo expuesto durante de la jornada y la clausuró.