Ferrovial y seis ayuntamientos españoles seleccionan soluciones emprendedoras para mejorar los servicios urbanos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Ferrovial, junto con los Ayuntamientos de A Coruña, Málaga, Santander, Sevilla, Valencia y Vitoria, ha seleccionado seis soluciones innovadoras de emprendedores para mejorar los servicios urbanos. Estas soluciones se implantarán en proyectos piloto.

“Cities Open Challenge by Ferrovial” constituye un programa de emprendimiento e innovación enfocado a la búsqueda de soluciones transformadoras para el desarrollo de las ciudades. Cada ciudad planteó un reto concreto con el fin de innovar y mejorar el servicio a los ciudadanos y seleccionó la mejor solución innovadora. Actualmente las seis soluciones se encuentran en fase de definición y ejecución de los proyectos piloto.

Adecuación al reto, posibilidad de ejecución del piloto, innovación y escalabilidad, así como impacto económico, ecológico, cultural y político, han sido los criterios elegidos por el jurado, compuesto por representantes de las ciudades y Ferrovial.

“Cities Open Challenge by Ferrovial” se enmarca en la estrategia de Ferrovial Servicios de colaborar con las ciudades en la puesta en práctica de iniciativas de innovación, enriquecer su oferta de servicios con las mejores soluciones innovadoras y contribuir al desarrollo de la sociedad mediante el apoyo al emprendimiento.

Las soluciones seleccionadas han sido:

  • A Coruña, “Connecthings”: implantación de tags en el mobiliario urbano y los espacios públicos de la ciudad y vínculo con la aplicación y la página web del Ayuntamiento para que los usuarios tengan información al instante.
  • Málaga, “ReCollect”: proyecto que tiene como objetivo ayudar a los residentes a definir días de recolección de residuos sólidos, consiguiendo un punto de coordinación entre la demanda del servicio y su organización y provisión.
  • Santander, “Ouner”: es una oficina virtual de objetos perdidos. Mediante una web y una aplicación móvil, los usuarios pueden registrar sus pertenencias en su inventario personal, de manera que si el usuario pierde un objeto, quien lo encuentre puede ponerse en contacto con esa persona.
  • Sevilla, “GUAU”: rastreo y búsqueda de animales perdidos mediante la tecnología “iBeacons”, que permite identificar y posicionar objetos por proximidad. También es una herramienta que fomenta la interacción entre los dueños de animales domésticos.
  • Valencia, “Clickcole”: plataforma que ofrece acceso a información actualizada sobre el sistema educativo, promoviendo la organización colectiva y el uso inteligente de los recursos de la ciudad.
  • Vitoria, “Moovit”: aplicación gratuita de transporte público colaborativa. Permite a los usuarios planificar su trayecto, seguir en vivo la evolución del mismo, consultar horarios, etc.

“Cities Open Challenge by Ferrovial”, programa liderado por el Centro de Competencia de Ciudades y la Dirección de Innovación y Procesos de la compañía, forma parte de otras iniciativas llevadas a cabo por Ferrovial Servicios, como el programa de apoyo a emprendedores “Madrid Smart Lab” o el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes, promovido conjuntamente con el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, entre otros.

A través de esta iniciativa, la compañía renueva su compromiso con la aceleración y el desarrollo del emprendimiento y la innovación, dos sellos de identidad de la empresa desde su fundación hace más de 60 años.