Navarra, pionera en el impulso de una cooperativa de emprendedores

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • La iniciativa navarra permite a los emprendedores testar su actividad en el mercado sin necesidad de montar todavía su empresa, acompañándoles y apoyándoles hasta que puedan trabajar por su cuenta.
  • La Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL)  presentó recientemente la Cooperativa de Emprendedores que empezó a operar en octubre de 2013, y cuenta ya con 8 iniciativas empresariales en su seno

Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, presentó recientemente en Pamplona la Cooperativa de Emprendedores,  una iniciativa impulsada por ANEL dirigida a emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto. “La Cooperativa de Emprendedores les ofrece un marco legal para poder comenzar la actividad en el mercado sin necesidad de montar todavía su empresa, y con el acompañamiento de un equipo de profesionales”, señaló Ugalde.

La Cooperativa nace en octubre de 2013 como respuesta a una necesidad identificada por ANEL en su trato con emprendedores de comprobar de forma real si un proyecto puede funcionar previamente a montar la empresa. En estos momentos hay ocho proyectos dentro de la Cooperativa de emprendedores, un proyecto pionero en España. La idea de la cooperativa está pensada para acoger a proyectos en los que intervengan al menos dos personas. “A partir de ahí podemos decir que encajan especialmente bien las actividades de servicios y también aquellas personas que quieran vivir previamente una experiencia cooperativa, que te da la oportunidad de conocer a tus futuros socios y el funcionamiento de empresa.  Pese a lo anterior, valoramos individualmente las solicitudes de entrada a la Cooperativa” explica Elena Zabalza de ANEL .

La Cooperativa de Emprendedores acompaña a los proyectos en el desarrollo de su modelo de negocio, en el análisis de su viabilidad y en el lanzamiento comercial.  Les ofrece protección jurídica y contable para el desarrollo de su actividad, un cif con el que poder facturar y les pone a su disposición un espacio físico con lo necesario para trabajar, donde además conocen a otras personas que están emprendiendo como ellos. “En principio son los emprendedores los que  toman la decisión de salir de la Cooperativa.  Una vez el proyecto haya ejecutado su plan comercial y sabiendo en qué condiciones puede ser viable, deben de tomar la decisión de seguir adelante y montar su propia empresa o desechar la idea”, señalan desde ANEL .

La Cooperativa está ideada para que los proyectos pertenezcan de forma temporal a ella, pero el tiempo de pertenencia depende de varios factores como por ejemplo la madurez del proyecto, el sector al que se dirigen, la experiencia laboral previa en ese ámbito…. “Aproximadamente podemos hablar de unos seis meses para poder trabajar los apoyos comentados, pero es orientativo”, añade Zabalza.

https://www.youtube.com/watch?v=b5yBKQr71wo

PROYECTOS

La mayoría de los proyectos son de servicios dirigidos a empresas y/o personas, y al frente de los mismos están personas en muy distintas situaciones laborales, tanto personas en desempleo como algunas que lo compatibilizan con otros trabajos hasta ver cómo evoluciona el proyecto.

Entre los proyectos que actualmente se encuentran en la Cooperativa se encuentran Mediación Navarra, dedicada a la resolución de conflictos por mediación como alternativa a los procesos judiciales; M-Cuida, dedicada a la atención y cuidado de personas de la tercera edad a domicilio; Kyokan, cuyo objetivo es potenciar la cultura y la lectura en el mundo infantil y juvenil; SIG Cooperativa, que ofrece servicios de I+D+i en el mundo de las energías renovables; Extena, de servicios de internacionalización; Vitaco, que produce y comercializa productos ecológicos; Ferminico, que elabora peluches con la imagen de San Fermín; o Navarra Capital, plataforma digital de información económica y asesoría especializada en comunicación empresarial y relaciones públicas.

EMPRENDEDORES

Maite Ruiz, de Mediación Navarra ha destacado “la importancia de tener un lugar físico donde operar. Salir de casa y poder tener un sitio donde trabajar con toda la tecnología que ANEL nos pone a nuestra disposición. Su socia Amaya Sanz ha agradecido al equipo de ANEL su“dedicación y apoyo. Nos   ayudan, motivan, acogen y acompañan. Nos aportan un marco jurídico, una cobertura como empresa, y de este modo, el riesgo para nosotras es mínimo”.

María Fuentes, de M-Cuida, ha subrayado que “el formar parte de la Cooperativa de Emprendedores de ANEL les ha permitido facturar clientes desde el primer día. Jesús Jiménez, de Navarra Capital ha señalado que ANEL nos permite saber si nuestro trabajo tiene futuro como negocio acompañándonos en todo momento”.

Para Helio Florencio de SIG Cooperativa, “el modelo de Cooperativa, como forma jurídica, nos encaja perfectamente con nuestra idiosincrasia. De este modo, cada uno tiene ese sentimiento de pertenencia al proyecto.

Cooperativa de Emprendedores de ANEL presenta buenas expectativas de acogida de nuevos proyectos en el corto plazo.  “Está generando mucho interés y el boca a boca nos está trayendo nuevos proyectos interesados”, finalizan desde ANEL .