Oinarri SGR vuelve a dar financiación a las pymes vascas con tipos por debajo del 1%

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )

 

  • Acuerda con la firma de créditos participativos Luzaro una actualización de condiciones que permitirá ofrecer a las pymes vascas operaciones con los tipos de interés más bajos en seis años
  • Ofrecerá financiación para nuevos proyectos de inversión desde Euribor a seis meses + 0,55%
  • Oinarri apuesta de esta forma por mejorar la competitividad de las empresas vascas ofreciendo tipos equivalentes al de nuestros homólogos europeos.

La sociedad de garantía recíproca Oinarri se anticipa en la carrera por trasladar a las empresas más pequeñas la reciente mejoría de las condiciones de acceso a la financiación empresarial. La Sociedad de Garantía Recíproca ha empezado a ofrecer tipos de interés para nuevas inversiones con ofertas similares (desde Euribor a seis meses + 0,55%) a las existentes antes de la crisis comenzada en 2008.

Oinarri SGR -especializada en la financiación de pymes, autónomos y empresas de la economía social- ha comenzado a ofrecer financiación empresarial con tipos de interés anteriores a la crisis. De esta manera, Oinarri ofrece financiación para nuevos proyectos empresariales desde Euribor a seis meses + 0,55 puntos porcentuales, frente a tasas de Euribor + 2,5% de hace un año.

Para ello, la sociedad de garantía recíproca se apoya en el convenio con Luzaro -especializada en créditos participativos para empresas- que va a permitir reducir sustancialmente los tipos de interés para proyectos de consolidación financiera (inversión en circulante), proyectos generales de inversión o inversiones en innovación tecnológica.

Oinarri apuesta de esta manera por trasladar la mejoría de las condiciones de acceso a la financiación a las pymes, quienes más dificultades están teniendo para obtener nueva financiación desde que comenzó la crisis y, sin embargo, quienes más empleo generan en condiciones normales de mercado.

Tipos de interés similares al norte de Europa

El convenio suscrito con Luzaro (ver todas las condiciones en la página web de oinarri, www.oinarri.es) establece que en los proyectos de inversión en innovación tecnológica, podrán financiarse partiendo de tipos desde el Euribor (a seis meses) + 0,55%, con un interés máximo de Euribor +1,55%.

En los proyectos de inversión que no impliquen una innovación tecnológica,  las empresas que tengan aval de Oinarri podrán obtener financiación a Euribor (a seis meses) + 0,70%, con un interés máximo de Euribor +1,70%.

Ello supone que las operaciones podrán financiarse con tipos por debajo del 1%, algo que se da gracias a la situación que tiene en estos momentos el Euribor a un diferencial especialmente reducido. Estos tipos de interés, por debajo del 1%, facilitarán a las empresas financiarse de forma competitiva, en niveles  similares a los países del norte de Europa.

Asimismo, esta línea tiene la particularidad de subvencionar la comisión del aval de Oinarri, hecho que repercute en que el coste del aval sea prácticamente nulo para la empresa, con comisión neta por debajo incluso del 0,25% anual según los casos.

Uno de los factores clave de la competitividad de una empresa, especialmente las pymes, es el coste de la financiación”, explica Pío Aguirre, director general de Oinarri. A su juicio, “nuestra misión es tratar de desarrollar convenios que faciliten las mejores condiciones de financiación y mejore su posición competitiva. Este convenio contribuye claramente a ello”.