Una guía concentra las soluciones, productos y servicios para Smart Cities que ofertan las empresas vascas de TICs y electrónica

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

 (photo: )
  • En la página web http://www.gaia.es/smartcities/es/home, el usuario puede acceder al catálogo de productos y servicios de las empresas, así como a información sobre proyectos ya desarrollados por las mismas en el ámbito de las Smart Cities.
  • Disponible en formato digital y en tres idiomas (castellano, inglés y euskera), el Cluster difundirá la guía nacional e internacionalmente.
  • Las empresas presentes en la guía, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, cuentan con experiencia en los ámbitos denominados: Smart Environment, Smart Mobility, Smart Living, Smart People, Smart Econonomy y Smart Governance.

Bajo la denominación de SC4C-Gaia (Smart Capacities for Cities), el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) ha concentrado en una guía única la actual oferta de productos, servicios y soluciones “smart” de las que disponen sus empresas asociadas con experiencia en este ámbito. La guía, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco, se dirige tanto a la ciudadanía como a administraciones, empresas y agentes implicados en las Smart Cities (ciudades inteligentes).

Así, el objetivo de la publicación es unificar en un único soporte, compartir y dar a conocer nacional e internacionalmente, la oferta global de soluciones y servicios que las empresas vascas ofertan, además de sus proyectos y experiencias en los siguientes ámbitos: Smart Environment (medio ambiente), Smart Mobility (transporte), Smart Living (calidad de vida), Smart People (ámbito humano y social), Smart Econonomy y Smart Governance.

La guía está disponible en formato on line en castellano, inglés y euskera, y su utilización permite realizar la búsqueda por empresas, áreas, subáreas o combinando los tres items. entre las empresas cuyos servicios, soluciones y experiencias se recogen figuran: Arson, Daisalux, Dinycon Sistemas, EMS2, Ikor, Ikusi, Indra, Odei, Semantic Systemes, SGSmap, Sisteplant, Syslan o ZIV Metering.

Desde GAIA recuerdan que las Smart Cities deben hacer uso de la Electrónica y las TICs, “para generar un entorno más seguro, inteligente y eficiente para las personas, reduciendo costes y ahorrando recursos, mejorando los servicios proporcionados y la calidad de vida y minorando la huella medioambiental. Todo ello, con la ayuda de la innovación y una economía baja en carbono”.

¿Qué es una Smart City?

Una Smart City o "Ciudad Inteligente", se define como aquella ciudad que, mediante el uso de las TEIC (Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación), gestiona de manera eficiente las infraestructuras, proporciona servicios que se suministran de manera racional, ofrece una mayor calidad de servicio al ciudadano, y en la que todos sus actores (usuarios, empresas y Administración) interactúan entre sí para evolucionar y mejorar su actividad.

Esta interoperabilidad –subrayan desde GAIA-, requiere del apoyo de redes y plataformas inteligentes”. También es una ciudad comprometida con su entorno, tanto desde el punto de vista humano y medioambiental, como en lo relativo a los elementos culturales e históricos.

Ejes de actuación SC4C GAIA

Las empresas que integran SC4C-GAIA, cuentan con experiencia en los distintos ámbitos de lo que se define como una "Ciudad Inteligente", aportando productos/servicios/proyectos para los siguientes ejes de actuación:

  • Smart Environment: Utilización y conservación de los recursos naturales y energéticos, centrándose en factores de gran relevancia como son: la gestión sostenible de los mismos, la contaminación, la edificación sostenible, los espacios verdes y la protección del medioambiente de manera que influya en la calidad de vida en las ciudades.
  • Smart Mobility: Aspectos relacionados con el transporte de personas y bienes. Uso de las TIC para la accesibilidad local, nacional e internacional.
  • Smart Living: Gestión inteligente de servicios que proporciona la ciudad para asegurar una adecuada calidad de vida. Incluye algunos tan importantes como: la salud, la seguridad personal, la privacidad, los servicios sociales, la educación, las instalaciones culturales, la calidad de viviendas y el atractivo turístico.
  • Smart People: Importancia del capital humano y social que las personas proporcionamos a la ciudad en el desenvolvimiento de las actividades propias, destacando virtudes como: la preparación física y psicológica, el grado de implicación en la vida comunitaria, la pluralidad social y ética, las relaciones sociales, la flexibilidad, la creatividad, la apertura de mente y el aprendizaje de las personas.
  • Smart Economy: Desarrollo de la economía destacando aspectos de gran importancia desde el punto de vista de la competitividad, como son: el espíritu de empresa, la productividad, la innovación, la flexibilidad del mercado laboral o la capacidad de generación de riqueza en el entorno, etc.
  • Smart Governance: Un gobierno inteligente se caracteriza por una gestión interna eficiente de los servicios públicos y un elevado grado de interacción con el ciudadano, asequible mediante el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

 https://twitter.com/clustergaia

https://www.facebook.com/clustergaia