Las ventas del comercio electrónico en España alcanzarán los 17.000 millones de euros impulsadas por la campaña navideña

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

La consultora de marketing online Open-Ideas ha realizado una análisis de la evolución del ecommerce en España basándose en la evolución de más de 50 tiendas online y en los datos de ventas del black friday y del cibermonday. No hay lugar a dudas: 2014 será el año record de compras online.

Por un lado, la mejora de la situación económica general, el repunte del consumo minorista y la mejora en 12 puntos de la confianza de los consumidores apuntan a una extraordinaria campaña de Navidad para el comercio electrónico. Si el año 2013 cerró el ejercicio con 14.600 millones de euros y un incremento del 18%, las expectativas para el 2014 apuntan a los 17.000 millones de euros en ventas.

Los sectores de mayor crecimiento son la electrónica y la moda, en gran parte gracias al impulso del mobile commerce (tablets y smartphones). Se observa como la irrupción de las tabletas ha supuesto un impulso muy claro de la compra online, afectando incluso a los patrones de consumo. Así, se ha retrasado la hora de compra, que ahora se produce en muchos sectores por la noche, entre las 21 y las 23 horas, incorporando a gran cantidad de mujeres al grupo de compradores online. Otro factor que está influyendo es la incorporación de compradores de mayor edad que, aunque con un volumen de pedido medio menor, se han incorporado en grandes cantidades el grupo de compradores online habituales ayudando a subir la cifra global.

Además de sectores muy activos en la venta online de forma tradicional como la electrónica o los libros, nos encontramos con un escenario donde cada vez tienen más éxito los productos que permiten cierta socialización, por ejemplo los artículos de deportes, productos conversacionales que permiten su recomendación en redes sociales multiplicando el efecto de las campañas y el alcance de los productos entre el publico objetivo. La generación de comunidades con gustos propios, prescriptores definidos y espacios donde se comparte información sobre esos productos, suponen un importante impulso para la venta online.

Las megatendencias del ecommerce, socialización y movilidad marcarán la evolución del comercio electrónico durante el 2015. “El comercio electrónico es sin duda uno de los grande dinamizadores de la económica, y las pymes españolas empiezan a tomarse esta oportunidad en serio. Las iniciativas públicas como las de Red.es a nivel nacional o las impulsadas por comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía, que iban a la cola el adopción del ecommerce, han supuesto un importante impulso que permite afrontar 2015 con optimismo” explica Leonard PeraDirector General de Open-Ideas.

Acerca de Open-Ideas - http://www.open-ideas.es