Estudio sobre la realidad tecnológica de las empresas en Aragón

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

EFOR, en colaboración con IBM, ha realizado un estudio entre 200 directores de informática de empresas aragonesas para saber su situación tecnológica, en especial en lo referente al cloud computing. De las respuestas se pueden sacar importantes conclusiones, que reflejan la realidad de las empresas de la región.

La empresa de tecnología EFOR, en colaboración con IBM, ha realizado durante el pasado mes de septiembre un estudio entre 200 directores de informática de medianas empresas ubicadas en Aragón con el fin de conocer un poco más su situación tecnológica, en especial en lo que se refiere a la implantación del cloudcomputing.

El estudio ha sido un esfuerzo conjunto de la firma aragonesa EFOR e IBM, embarcados en esta aventura para conocer de primera mano la situación tecnológica actual en las pymes aragonesas: qué tendencias consideran más importantes, en qué grado de adopción del cloudcomputing se encuentran o qué factores les hacen confiar en un proveedor tecnológico.

Una de las conclusiones más importantes de este ambicioso estudio, compuesto por seis preguntas de respuesta múltiple, es que el cloudcomputing es la principal tendencia tecnológica del futuro para los CIO’s, con un 38% de los votos, seguida por la movilidad con un 36%.

Pese a ser una tecnología que se encuentra en boca de todos, sorprende que el principal uso del cloud sea para el correo electrónico (29%), lo que demuestra que aún queda un largo camino por recorrer en este ámbito.

¿A qué se debe esta situación? ¿Qué problemas impiden un mayor desarrollo del cloudcomputing? Pues tres principales: la ubicación geográfica, que dificulta unas conexiones de calidad; la situación económica, que impide tener un presupuesto adecuado; y la seguridad, ya que todavía muchas empresas no confían en que sus datos estén seguros en la nube.

Como principal ventaja del cloudcomputing está, sin embargo, el ahorro de costes, lo que evidencia que las empresas que puedan hacer frente a esta inversión obtendrán, entre sus contrapartidas, un menor gasto en su funcionamiento diario.

Las principales modalidades cloud que interesan a los CIO’s aragoneses son que sea autogestionable y el Software como Servicio (SaaS), ambas con el 25%, valorando fundamentalmente la experiencia a la hora de decidirse por un proveedor cloud.

Descargue el estudio completo aquí: http://www.efor.es/sites/default/files/informe-cios-aragon.pdf