Bilbao y Bizkaia dan la bienvenida a la "capitalidad creativa de la Unesco"

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

Esta semana, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado la reciente designación de Bilbao como "Ciudad del Diseño UNESCO" a un buen número de personas y entidades que representan al sector creativo de la ciudad. Un sencillo y cercano evento llevado a cabo en la Alhóndiga bilbaína, centro cultural y de ocio "Iñaki Azkuna", sirvió de punto de partida para que las instituciones que han impulsado esta iniciativa, trasladasen al tejido socioeconómico de Bizkaia la importancia de este reconocimiento internacional, que en el marco de una ambiciosa estrategia tiene como reto principal generar economía y empleo de valor añadido. El acto fue dirigido por Juan Diego, de Beaz, quien abrió su presentación con un autoexplicativo material audiovisual.

UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lanzó en 2004 la iniciativa con el objetivo de promover la diversidad cultural en el mundo e intercambiar experiencias y conocimiento; hoy en día incluye siete ámbitos diferenciados de actuación: literatura, cine, música, artesanía y arte popular, diseño, arte digital y gastronomía. Ahora, Bilbao forma parte de un selecto grupo de ciudades del que forman parte Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria). Entre otros apoyos, la candidatura de Bilbao contó con el aval de la totalidad de las 11 ciudades miembro de la Red Unesco, así como del asesoramiento de un panel de expertos y UNESCO Etxea, centro Unesco del País Vasco, que también estuvo representado en el evento por Txabi Anuzita y Arantza Acha; ésta última, nueva directora de la institución. 

Andoni Aldekoa, responsable del Gabinete de Alcaldía de Bilbao, confirmo que la ciudad requiere atender las necesidades de "internacionalización, economía y marca comparada”, instumentos imprescindibles para conseguir la rentabilidad necesaria a esta concesión. Por su parte, es representante foral Unai Rementeria, recordó que este reconocimiento "no es un diploma para colgar en la pared sino, una puerta a la colaboración estable con otros puntos del planeta líderes en el mundo del diseño; el futuro de Bizkaia pasa por tejer lazos estables con zonas de oportunidad en el mundo”. En este sentido, la colaboración público-privada debe dar sus pasos y, por ello, NegoBide Círculo Empresarial está promoviendo la puesta en marcha de un programa de cooperación empresarial internacional que, precisamente, pone buena parte de su foco en la industria creativa del territorio y su posible proyección al exterior a través de licitaciones internacionales.