No sobrevivirán las especies más fuertes

Publicado el por N.B. / Meritxell Jiménez-Egizabal (autor)

 (photo: )

“No sobrevivirán las especies más fuertes, tampoco las más inteligentes, solo lo harán aquellas que mejor se adapten al cambio” (Charles Darwin)

En verdad esto es algo que perfectamente lo podemos aplicar a nuestro entorno empresarial. Nos ha tocado vivir una época en la cual la empresa ha de evolucionar y adaptarse correctamente a las nuevas oportunidades que se le presentan para poder crecer de forma rentable. Se requieren mentes abiertas dispuestas a insuflar evolución, innovación y cambio constante en las organizaciones.

La cruda realidad es que todo cambio nos incomoda y que la mayoría de nosotros tenemos tendencia a mantenernos en nuestra zona de confort. Cambiar es algo que nos cuesta a nivel personal y profesional pero lo cierto es que en la empresa crecemos o decrecemos, pero nunca nos mantenemos igual.

Y nos podemos preguntar, ¿cada cuándo y cómo cambia el mercado?, y seguramente la respuesta será: constantemente y de forma rápida, es decir el cambio tiene que ser continuo, de forma gradual y constante

Podemos preguntarnos ¿Por qué nos da miedo el cambio? En mi opinión sobretodo porque no sabemos con seguridad si será para mejor o para peor.  Miedo a los desconocido, miedo a las consecuencias, miedo a fracasar, miedo a no estar a la altura, miedo a arrepentirte, miedo a las críticas, miedo a abandonar otros caminos y en muchos, muchos casos MIEDO POR FALTA DE PREPARACION.

Permíteme que te cuente algo que me sucedió hace poco y fue lo que me llevo a escribir este artículo, ya que creo que es algo que ha podido acontecer a más de un dueño de negocio en estos tiempos de constante evolución.

Javier, dueño de un precioso restaurante especializado en bodas y banquetes me llamo por teléfono.

“Hace tiempo”, comienza a contarme, “que os sigo todos vuestros artículos y en más de una ocasión he estado a punto de ir a los talleres que organizáis en Sondika, pero siempre hay algo que me impide hacerlo. Me gustaría organizar un taller para todo el personal de mi restaurante. Tengo varios empleados muy desmotivados y eso por supuesto afecta a la relación con los clientes”

Javier me cuenta la historia de su empresa con mucha emoción y orgullo. Segunda generación. Recuerda con mucha nostalgia aquellos maravillosos tiempos de gloria y esplendor. Los clientes acudían a su restaurante para solicitar fecha para su boda, para bautizos, comuniones, convenciones internacionales, cenas de navidad de empresas, para todo ello tenían un cuaderno con lista de espera que podía llegar a ser hasta de un año.

Sin embargo me dice con mucha tristeza todo eso ha cambiado. Ya no hay tantas bodas.

“Ya no es lo de antes, la gente ya no se casa y los que se casan miran mucho el euro. Las empresas también han cerrado mucho el grifo, tiempos de austeridad, menos que celebrar. Respecto a los particulares, los controles de alcoholemia han hecho que muchos se decanten por restaurantes que están más a mano y tengan posibilidades de coger el metro o el autobús y luego volver el taxi.

Poco a poco nos hemos encontrado en esta situación. Siempre habíamos esperado a que las cosas mejoraran y volvieran a ser como antes”

Javier se siente perdido, me cuenta. Es consciente de que tiene que hacer algo, pero no sabe ni por dónde empezar. El cambio le asusta, le paraliza, le bloquea.

“Tenemos que tomar más decisiones. Antes mi socio y yo nos reuníamos muy a menudo. En esas reuniones organizábamos la semana y tomábamos decisiones. Ahora esas reuniones son menos productivas. Cada día estamos más distanciados, siento que ya no vamos en la misma dirección, tenemos puntos de vista diferentes. Las decisiones que proponemos tienen mucho riesgo y no cuesta llegar a acuerdos”

He hablado con Javier de forma sincera, creo que un Coach puede ayudarles a solucionar mucho de lo que me está contando.

¿Cómo podría el coaching ayudar a Javier y otros empresarios?

•El coaching es una magnífica herramienta que te facilita marcarte objetivos en función a la situación actual que estás pasando con tu empresa.

•Te permite superar limitaciones, derribar barreras y atravesar cualquier tipo de miedo.

•Lograrás el cambio que quieres eliminando lo que sólo estorba e impide el crecimiento de la empresa

• Te ayudara a detectar los puntos débiles, trabajarlos y fortalecerlos.

•Te dará un mayor conocimiento de ti mismo, esto es, desarrollar tus capacidades.

•Aumentara la motivación en personas y equipos.

•Entrenara tus habilidades directivas y ello te producirá cambios personales y de comportamiento en ti y en tu equipo.

•Refuerza la autonomía, la confianza, la creatividad, la autoestima, la responsabilidad…

• Te enseñara a evitar incendios y no apagar fuegos, es decir trabajará sobre el futuro.

•Habilidades de comunicación, relaciones interpersonales.

•Te ayudara a conocer tu situación actual y definir la deseada.

•Controlara los niveles de estrés.

•Superar creencias que te limitan.

•Desarrollar una mejor adaptabilidad a los cambios y un largo etcétera.

Estaremos a tu lado sacando lo mejor de ti mismo. Descubrirás todo tu potencial, de lo que realmente eres capaz.

Ya no estás solo en esas decisiones que tanto te cuestan tomar, ESTAMOS CONTIGO.

+info: www.10cs.es