Ocho empresas vascas se benefician de ayudas europeas del Instrumento Pyme

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )
  • Se trata de un plan atractivo, ya que tiene una dotación de 2.800 millones para ayudar al crecimiento de compañías a través de un proyecto innovador.
  • Las beneficiarias han presentado proyectos sobre biotecnología, nanotecnología,  automoción, las telecomunicaciones o energía.
  • Destaca que, en la segunda fase del plan, han accedido dos vascas entre las 12 seleccionadas en España.

Ocho empresas vascas se han beneficiado en 2014 de ayudas comunitarias del Instrumento PYME, un programa de la UE para empresas que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación. Se trata de un plan atractivo, ya que tiene una dotación de 2.800 millones de euros para los próximos siete años y forma parte del programa Horizonte 2020, la estrategia europea de impulso a la investigación y la innovación.

Las empresas vascas beneficiarias son Biolan, Graphenea, Sapa Operaciones, Bioftalmik (como colaborador con un Coordinador francés), Artinvet, Lointek, Farsens y Lancor. Se trata de empresas de los sectores de la biotecnología, nanotecnología, automoción, las telecomunicaciones o la energía.  España ha sido el país con el mayor número de empresas que han entrado en el programa, con un total de 84.

Este plan europeo funciona por fases. En la primera se estudia la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta evaluación permitirá la financiación en el marco de las fases siguientes. En ella han entrado cuatro empresas vascas, de un total de 72 en España.

Especialmente buena ha sido la convocatoria para la segunda fase, dirigida a la demostración y replicación comercial , en la que se respalda la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial. En esta segunda fase, han llegado dos compañías de Euskadi entre las 12 españolas seleccionadas.

Hay una tercera fase posterior, la comercialización, ya sin financiación directa. Incluye diferentes acciones de apoyo, como presentación a entidades de Capital Riesgo europeas.

El Instrumento PYME financia proyectos estrella para la pyme que respondan a una oportunidad de negocio para su crecimiento a medio plazo. El tope de financiación pública para cada proyecto aprobado puede llegar a ser de 2,55 millones de €.