6 de Marzo en EITB, Premios de UNESCO Etxea "DAME1MINUTO de... Derechos Humanos"

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

En 2010, UNESCO Etxea puso en marcha el concurso de piezas audiovisuales “Dame 1 minuto de…” con el objetivo de sensibilizar e invitar a la sociedad a reflexionar sobre problemas de ámbito mundial estrechamente ligados a los Derechos Humanos.

“Dame 1 minuto de…” es un concurso anual en el que se premian las mejores piezas audiovisuales de 1 minuto de duración que defiendan los Derechos Humanos.

“Dame 1 Minuto de…” pretende promover, denunciar sus vulneraciones y defender todos los Derechos Humanos para todas las personas; defender la justicia social, la igualdad y el desarrollo humano digno de personas y pueblos garantizando el cumplimiento de todos sus derechos.

“Dame 1 Minuto de…” reivindica que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones. Nadie puede soslayar esos derechos y tiene la obligación de salvaguardarlos allá donde sean vulnerados.

En 2014, el concurso alcanza su V Edición y lleva por título “Dame 1 minuto de... Derechos Humanos”. Para su divulgación, este año se ha contado con la colaboración especial de la televisiva ANA URRUTIA, que ha participado junto a su equipo de estilismo y el fotógrafo Vicente Paredes en la comunicación de la campaña para Redes Sociales "CADA DÍA UN DERECHO". Así, a través de Twitter y Facebook, cada día se publica en Euskera, Castellano e Inglés uno de los 30 Derechos de la Declaración Universal, asociados a diferentes campañas de sensibilización producidas por ONGs de todo el mundo.  La campaña está resultando un gran éxito, pues gracias a las diferentes organizaciones internacionales, se consigue un notable efecto multiplicador que contribuye a visibilizar los Derechos Humanos.

El próximo VIERNES 6 de Marzo tendrá lugar en BILBAO la ceremonia de entrega de los Premios, un magnífico evento que promete ser MUY DIVERTIDO y no debes perderte; se celebrará en la sede de EITB. (Acceso gratuito, pero es imprescindible registrarse: RESERVAS). En esta ocasión se contará con la dinamización de IPSOFACTO IMPRODUCCIONES, que promoverán la interactuación del público participante con el evento. Y también se disfrutará de una sobresaliente actuación musical "con bombín" cuya identidad se ha preferido mantener en secreto hasta el mismo comienzo de la ceremonia. 

Las piezas que se presentarán versan sobre la promoción, denuncia de su vulneración y/o defensa de los Derechos Humanos en su conjunto, o sobre los diferentes derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948, en su artículo 1º dice: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Este concurso cuenta con una gran aceptación tanto en participantes (han participado un total 329 vídeos en las cuatro primeras ediciones) como en seguimiento masivo de los vídeos en Internet y en asistencia a las ceremonias de entrega de los premios.

JURADO Y PREMIOS:

El jurado está compuesto por personas expertas en Derechos Humanos y en el mundo audiovisual:

–     Asier Arrieta, creativo publicitario y profesor de la UPV/EHU.
–     Begoña Atin, periodista y productora ejecutiva.
–     Unai Aranzadi, realizador y periodista.
–     Juan Carlos Vázquez, director de ‘Kultura, Comunicación y Desarrollo’.
–     Aritz Galarza, productor ejecutivo y programador de televisión de EITB.
–     Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare.
–     Ander Mendívil, redactor publicitario de Maccan.

Los Premios, en tres categorías, son los siguientes:

Gran Premio Dame 1 minuto: categoría principal

Premio: “Estela Solidaria- Hilarri Solidarioa” de Néstor Basterretxea + trofeo

…..

Ekin eta Egin Saria:

Premio: Cámara de video + trofeo

Dirigido a a menores de 18 años y a centros de enseñanza, asociaciones culturales juveniles, etc. Podrán presentarse tanto de forma individualizada como en grupo.

…..

Premio  UNESCO Etxea: 

Premio: Cámara de video + trofeo.

En esta categoría el criterio a valorar será el mensaje y su adecuación al mandato de la constitución de la UNESCO.

“ESTELA SOLIDARIA-HILARRI SOLIDARIOA” DE NÉSTOR BASTERRETXEA

El premio de la categoría principal es la escultura “Estela Solidaria- Hilarri Solidarioa” de Néstor Basterretxea. En la primavera del año 2013, UNESCO Etxea le pidió su apoyo y colaboración en el diseño de una escultura que sirviese como primer premio del concurso de videos “Dame un Minuto”; así como, pudiese ser, además, un reconocimiento tanto a personas como a organizaciones que realicen aportes significativos en la promoción y protección de los derechos humanos y en defensa de las libertades fundamentales. 

Desde un primer momento se volcó con la idea; rápidamente se puso a trabajar y unas semanas mas tarde nos presentó diferentes bocetos de lo que posteriormente ha sido el “Premio Estela Solidaria-Hilarri Solidarioa” que donó a UNESCO Etxea. Una vez más Néstor Basterretxea volcó su capacidad creativa en un compromiso solidario; una vez más, acompañó con su creatividad una causa que consideraba justa.

Para UnescoEtxea, es un orgullo contar con la “Estela Solidaria- Hilarri Solidarioa” legado de un artista vasco universal y cercano a la vez. Y es su responsabilidad prestar el máximo realce, prestigio, coherencia y valor a este premio que nos traerá el recuerdo de una gran persona, inmensa, generosa y comprometida.

APOYO INSTITUCIONAL, SOCIAL Y EMPRESARIAL

La iniciativa DAME1MINUTO cuenta con el apoyo la Diputación Foral de Bizkaia y su Dirección General de Igualdad y Derechos Ciudadanos, el Ayuntamiento de Getxo, junto a otras entidades y organizaciones que son sus actuales socios benefactores: Club de remo San Nicolás PortugaleteNegoBide Círculo Empresarial Negocios y Valores y la firma GoBasquing. Para la divulgación se recibe el apoyo de todos los Medios de Comunicación de Euskadi y, especialmente de aquellos que permanentemente repercuten las diferentes institución; EITBEl Correo/Diario VascoDEIA/Grupo Noticias y NewBusiness/El Mundo Empresarial.

También hay empresas que apoyan puntualmente la realización de sus actividades:  Hotel Domine,  KaikuPanaderías BizkarraAguas Alzola, Emprendedor Consulting"Para qué sirven los Clientes"Organización Integral de Eventos y Servicios de Protocolo, o Hermeneus, entre otras, que comprenden la importancia de su implicación en la construcción y desarrollo de los valores de nuestra Sociedad.