SPRI mejoró la formación digital de 3.100 autónomos y asesoró en su incorporación a 2.200 pequeños negocios

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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  • El programa Digital@ Formación impartió 520 cursos que repasaron 40 herramientas digitales de interés para autónomos y micropymes
  • Se complementa con el programa Digital@ Inplantalaris que ha dado asesoramiento y apoyo a 2.200 pequeños negocios en la implantación de 21.600 aplicaciones TICs

El departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de SPRI (agencia de desarrollo empresarial) ha impartido en 2014 un total de 520 cursos sobre herramientas digitales de interés para autónomos y microempresas en los que han participado 3106 profesionales. El programa, denominado Microempresa Digital@ aborda temáticas de interés y rápida aplicación para autónomos y microempresas que tengan como objetivo la digitalización de los negocios. La oferta formativa recoge 40 herramientas TICs que se desarrollan en cursos de dos horas, eminentemente prácticos, como son: eCommerce, Gmail, Google Sites, Hootsuite, LOPD, Mailchimp, Metaposta, Netvibes, Realidad Aumentada, Evernote, Google Drive y Calendar, Twitter, e-Administración, Blog Corporativo, SEO y Facebook

La labor de difusión y sensibilización para el uso de herramientas digitales que mejoren los negocios de autónomos y microempresas, lo completa SPRI con el programa Implantalaris. Se trata de una iniciativa que asesora e identifica a estos colectivos para que seleccionen e incorporen aquellas herramientas TEICs  que resultan más adecuadas a su negocio, la mayor parte de ellas, estándar y gratuitas. De esta forma, en 2014, 2.200 pequeños negocios están sacando provecho de las TIC aprendiendo a utilizar herramientas de gestión y a incorporarlas en su propio negocio para promocionar sus productos y servicios y conseguir más clientes; ahorrar tiempo y costes en las gestiones diarias evitando los desplazamientos innecesarios; mejorar la imagen del negocio y la relación con el cliente; o ser más eficaz en la gestión agilizando el servicio.

Hasta el momento, se han implantado más de 21.600 soluciones, con una media de 10 soluciones por negocio, logrando que más de 2.098 negocios dinamicen sus perfiles profesionales en redes sociales y más de 1.384 hayan creado o mejorado su portal web.

SPRI facilita en su sitio web un catálogo de soluciones TICs por sectores y por campo de aplicación que permite a los autónomos y micropymes conocer la oferta y, con ayuda gratuita profesional, seleccionar las que mejor se adaptan a su negocio. Precisamente, las microempresas y los autónomos son los colectivos que presentan las mayores dificultades en cuanto al uso de las TICs para la gestión y promoción de sus negocios, por lo que se han diseñado iniciativas específicas para impulsar la incorporación entre ellos; es el caso del programa Microenpresa Digital@.

 

SPRIk 3.100 autonomoren prestakuntza digitala hobetu du eta IKTak txertatzeko aholkularitza eman die 2.200 negozio txikiri

  • “Digital@ Prestakuntza” programak 520 ikastaro eman ditu autonomo eta mikroETEentzako interesgarriak diren 40 tresna digitali buruz
  • Ikastaro horien osagarri, “Digital@ Inplantalariak” programak aholkularitza eta laguntza eman die 2.200 negozio txikiri 21.600 IKT aplikazio txertatu ditzaten

2014an, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak 520 ikastaro eman ditu autonomo eta mikroenpresentzat interesgarriak diren tresna digitalei buruz. SPRIren (enpresen garapenerako agentzia) bitartez eginiko saio horietan 3.106 profesionalek parte hartu dute. Mikroenpresa Digital@ programan lantzen diren gaiak interesgarriak dira autonomo eta mikroenpresentzat, azkar aplikatzeko modukoak dira eta negozioak digitalizatzeko balio dute. Prestakuntza eskaintzak 40 IKT tresna barne hartzen ditu, nagusiki praktikoak diren bi orduko saioetan lantzen direnak, eta hauek dira besteak beste: eCommerce, Gmail, Google Sites, Hootsuite, LOPD, Mailchimp, Metaposta, Netvibes, Errealitate Handitua, Evernote, Google Drive eta Calendar, Twitter, e-Administrazioa, Blog Korporatiboa, SEO eta Facebook.

Ikastaro horien osagarri, SPRIk Inplantariak programa dauka martxan, hedapen eta sentsibilizazio lana egiteko autonomo eta mikroenpresen negozioak hobetzeko tresna digitalen inguruan. Ekimen horren bidez aholkularitza ematen zaie kolektibo horiei, beren negozioarentzat egokienak diren EIKT tresnak aukeratu eta txertatu ditzaten, gehienak estandarrak eta doakoak. Hala, 2014an 2.200 negozio txikik probetxua atera diete IKTei. Programako parte-hartzaileek kudeaketa tresnak erabiltzen eta negozioan txertatzen ikasi dute produktu eta zerbitzuak sustatzeko eta bezero gehiago lortzeko, denbora eta kostuak aurreztu dituzte eguneroko tramiteetan beharrezkoak ez diren joan-etorriak saihestuz, negozioaren irudia eta bezeroarekiko harremana hobetu dute eta kudeaketa eraginkorragoa lortu dute zerbitzua  arinduz.

Orain arte 21.600tik gora konponbide ezarri dira, batez beste 10 negozio bakoitzeko; 2.098dik gora negoziok beren profil profesionalak dinamizatu dituzte sare sozialetan eta 1.384 baino gehiagok web atari bat sortu dute edo lehendik zutena hobetu dute.

SPRIk IKT konponbideen katalogo bat eskaintzen du bere web orrian, sektoreka eta aplikazio eremuka sailkatuta. Autonomoek eta mikroETEek bertan ikus dezakete eskaintza, eta beren negozioetara ongien egokitzen diren tresnak hauta ditzakete doako laguntza profesionalarekin. Hain zuzen ere, mikroenpresak eta autonomoak dira negozioak kudeatzeko eta sustatzeko orduan IKTak erabiltzeko zailtasun handienak dituzten kolektiboak, eta horregatik ekimen espezifikoak diseinatu dira IKTak negozio horietan txertatzeko, besteak beste Mikroenpresa Digital@.