Música en Vena, HelpUp, Ilunion Viajes e Innovatec, reconocidas por su compromiso social

Publicado el por Estela Fernández (autor)

 (photo: )
  • Música en Vena, de “El Taller de GC”, “esLaIniciativa” de música para hospitales.
  • La red social de HelpUP, “esLaIniciativa” de red de voluntariado y acción social.
  • El motor de reservas online de Ilunion Viajes, “esLaIniciativa” de ocio accesible.
  • La Plataforma PARLA de Innovatec, es “esLaIniciativa” de alternativas de comunicación.
  • “esLaIniciativa” en un proyecto colaborativo de los Amigos de Empresa y Sociedad que reconoce actuaciones de compromiso social de empresarios que sirvan de inspiración para que aumente el apoyo de las empresas a personas desfavorecidas.

Esta mañana se ha hecho público el reconocimiento de la Fundación Empresa y Sociedad a las actuaciones de compromiso social de empresarios de este cuatrimestre a través de “esLaIniciativa”, en una reunión con Amigos de la Fundación en la que los galardonados compartieron su caso con los asistentes.

Los ganadores, elegidos entre diez candidaturas, han sido:

  • Música en Vena, de “El Taller de GC”, “esLaIniciativa” de música para hospitales.
  • La red social de HelpUP, “esLaIniciativa” de red de voluntariado y acción social.
  • El motor de reservas online de Ilunion Viajes, “esLaIniciativa” de ocio accesible.
  • La Plataforma PARLA de Innovatec, es “esLaIniciativa” de alternativas de comunicación.

En el caso de El Taller de GC, estudio de diseño multidisciplinar que desarrolla proyectos de arquitectura efímera, el jurado destacó que su programa Música en Vena, que acerca la música a centros hospitalarios, desde la escala más pequeña –música a demanda en habitaciones- hasta la más grande -actuaciones en sus salones de actos. Música en Vena persigue un doble objetivo social: mejorar las estancias hospitalarias y crear empleo entre músicos que descubren nuevos circuitos para hacer música. Juan Alberto García de Cubas, arquitecto y Fundador, explicó que “Música en Vena es una iniciativa estrictamente privada, que en la última temporada se ha concretado en 87 conciertos en 14 hospitales de Madrid, y que está abierta a empresas porque tiene un singular potencial de crecimiento”.

 (más información)

En el caso de HelpUp, una red social de voluntariado y acción social basada en la colaboración entre personas, empresas y organizaciones sociales, el jurado destacó “que en apenas un año HelpUp cuenta con más de 4.000 usuarios registrados, 250 ONGs y 250 proyectos activos en 36 países diferentes en los que han participado más de 500 voluntarios”. Jaime Millán, Fundador, subrayó que “HelpUp se basa en una red social a la vez personal y virtual, apoyada en una plataforma que se adapta a cualquier empresa para que pueda impulsar sus programas de voluntariado y a cualquier organización social para que pueda gestionar sus equipos de voluntarios”.

(más información)

En relación con el motor de reservas online Ilunion Viajes, el jurado ha subrayado que “se puede considerar un portal de portales, ya que convierte en accesible cualquier portal de reservas para facilitar el ocio a personas con cualquier tipo de discapacidad”. Según Óscar da Pena, Consejero Delegado, “acercar el mundo del ocio a todas las personas, independientemente de si tienen discapacidad o no, fomenta la autonomía de millones de personas de todo el mundo en todo tipo de actividades”.

(más información)

Innovatec es una empresa de ingeniería creativa que ofrece productos y soluciones tecnológicas avanzadas para la salud, la educación y la industria. Su plataforma de comunicación PARLA permite construir sus mensajes a través de iconos a personas con dificultades en el habla (como las que tienen autismo). El jurado ha valorado “la creatividad y el compromiso social de una empresa con seis empleados, que todos los años dedica recursos a proyectos tecnológicos de gran impacto social que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas más frágiles”. Jaime Gisbert, Managing Director, destacó que “la plataforma de comunicación y alternativa PARLA parte de la necesidad de sus usuarios y ha sido diseñada de la mano de especialistas en discapacidad y comunicación”.

(más información)

El anfitrión ha sido la Fundación Apsuria ( www.apsuria.org ), que presta servicios de educación especial, centro de día y residencia, destinados a personas con discapacidad gravemente afectadas. Según su Presidente, Francisco García Molina, “la sociedad evoluciona tan rápidamente como las formas de ayudar a mejorar el bienestar de quienes más lo necesitan por parte de empresarios comprometidos como los que hoy han recibido nuestro reconocimiento”.

Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, ha destacado que “estos casos reflejan la esencia de la Fundación Empresa y Sociedad, un hervidero de ideas vivas para un grupo abierto de empresarios con inquietudes sociales, comprometidos a generar cambios con perspectiva. Les invito a que visiten la sección de CASOS dewww.empresaysociedad.org , donde se presentan a través de audiovisuales cortos accesibles desde cualquier dispositivo móvil”.

El jurado ha estado formado por:

  • Ander Bilbao, fundador y consejero delegado de Grupo Sörensen.
  • Cipri Quintas, empresario (Silk&Soya).
  • Francisco García Molina, consejero de varias empresas y presidente de la Fundación Apsuria.
  • José María Irisarri, presidente de Onza Partners.
  • Javier Rosino, socio principal de ActiveCompass.
  • Francisco Abad, socio director de aBest innovación social.

El fallo de la próxima edición se hará público durante el segundo cuatrimestre de 2015 tras evaluar las candidaturas recibidas hasta finales de abril.