El sector de la máquina herramienta logra mantener los ingresos en 2014

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El sector de la máquina-herramienta y las tecnologías avanzadas de fabricación consiguió esquivar la incertidumbre y mantener la cifra de facturación en 2014 a un nivel muy similar al volumen de negocio alcanzado en el ejercicio precedente a pesar de haber dibujado un inicio de año errático.

Al término de 2014, los ingresos del sector registraron un leve retroceso del 0,2% respecto al año anterior gracias a la evolución del subsector de arranque, que creció un 8,5 % en 2014 frente al ejercicio precedente, de acuerdo con los datos que maneja la Asociación Española de Máquina Herramienta (AFM).

Sin embargo, se vio fuertemente lastrado por el desplome del segmento dedicado a la deformación, que registró un crecimiento negativo del 25%. Los demás subsectores experimentaron mejoras como los componentes (+4,3%), otras máquinas (+24,3%), herramientas (+11,3%) y mecanizados (+3%).

“Estamos viviendo una situación de incertidumbre, en la que nuestros mercados de exportación más importantes están sufriendo más de la cuenta, especialmente Alemania. También China, cuyo cambio de modelo de crecimiento está lastrando la inversión, e India, que está atravesando dos años durísimos aunque parece que comienza a despertar”, asegura el presidente de la AFM, Antxon López Usoz.

Para el empresario, la buena noticia reside en el hecho de que el sector ha conseguido compensar la situación con una mejor captación en EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, y México, así como con la incipiente mejoría del mercado nacional.

+info: http://www.spri.eus