El parque científico y tecnológico de gipuzkoa y los ayuntamientos de Hondarribia e Irun firman un acuerdo

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Hondarribia e Irun han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración que se enmarca en la política global de ampliación  de la Red de Parques de Euskadi.

Según el acuerdo firmado, los Ayuntamientos de Hondarribia e Irun coordinarán la ordenación estructural de los suelos limítrofes del entorno Zubieta-Hondarribia, para la implantación de actividades económicas de fomento e interés público. En consecuencia, elaborarán un Plan de Compatibilización para el desarrollo urbano del citado espacio, de conformidad a lo ya recogido en los Planes Generales de ambas ciudades.

Por su parte, el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa se obliga a redactar y presentar ante el Ayuntamiento de Hondarribia los documentos precisos en orden a la tramitación del Plan de Compatibilización.

Zubieta-Urdanibia configura un área de515.000 m2de los que365.000 m2están en Hondarribia y 151.000m2 en Irun. De todos ellos,300.000 m2 se destinarán a actividades económicas con una proyección final con capacidad de generación de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo.

Se trata del proyecto de gestión de suelo destinado a actividad económica más importante de Gipuzkoa. El Parque ve factible la futura ampliación en el entorno de Zubieta-Urdanibia para la implantación de actividades económicas de fomento o interés público, valorando positivamente su potencial como eje de innovación, y  es por ello que tras la firma del acuerdo  los dos ayuntamientos aportarán 25.000 euros cada uno para  la realización de los documentos de planeamiento.

El Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa tiene, entre otros, como objetivos la   promoción, el desarrollo y la gestión de  espacios físicos para empresas de alto valor  tecnológico, y continuar con las ampliaciones realizadas en el entorno de Miramón y en la zona de Galarreta (Hernani), y precisa de la localización de nuevos suelos para actividades relacionadas con la investigación, la alta tecnología y la innovación.

Por todo ello, es necesaria la continuidad del desarrollo del Parque  que se encuentra en un momento de actividad creciente. Así, se ha iniciado el concurso de ideas para un nuevo edificio en Miramón, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros,  y estará listo para principios de 2017.

Otras actuaciones que verán la luz próximamente son la construcción de una pasarela para mejorar la comunicación y accesibilidad en el entorno de Miramón, se realizará una inversión de seiscientos mil euros, y la inauguración esta primavera de un nuevo edifico dedicado a la incubación y a las tecnologías de vanguardia.