La industria ferroviaria española se acerca a las instituciones europeas

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Durante el “I Roadshow institucional a Bruselas”, los representantes de las empresas españolas han conocido con más detalle los principales programas ferroviarios de la Unión Europea y las inversiones que se destinarán a proyectos de transporte.

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado, en colaboración con la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), el “I Roadshow institucional a Bruselas”, que se ha desarrollado los días 23 y 24 de febrero de 2015.


El objetivo de esta nueva iniciativa ha sido acercar a las compañías participantes a las instituciones comunitarias vinculadas al sector ferroviario, quienes toman decisiones directas en programas, proyectos y políticas que afectan a esta industria.

Roadshow: Una nueva vía de comunicación europea con balance positivo

En esta primera edición, en la que ha participado una delegación formada por diez empresas, los resultados han sido muy positivos. Durante los días del encuentro, los representantes de las empresas españolas han conocido con más detalle los principales programas ferroviarios de la Unión Europea y las inversiones que se destinarán a proyectos de transporte.

En la agenda de trabajo se han incluido reuniones con expertos de distintas Direcciones de la Comisión Europea como la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) donde se presentó la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), el Mecanismo de Conexión para Europa (CEF) y el Plan Juncker; y la Dirección General para el Desarrollo y la Cooperación (EuropeAid), donde se expusieron los detalles de los Fondos para el Transporte en los países EUROMED.

Así también, se mantuvieron reuniones con la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Empresas de Ingeniería (EFCA), la Europarlamentaria Dña. Izaskun Bilbao, miembro del Comité de Transporte del Parlamento Europeo desde 2009, y Paloma Iribas, Consejera de Transporte en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Para los socios de Mafex, plataformas de reuniones como este I Roadshow institucional en Bruselas son una nueva oportunidad para impulsar el acercamiento de la industria ferroviaria española al centro de decisiones europeas que marcan el calendario de actuaciones. Una vía de conocimiento mutuo para mejorar el futuro del sector.