Euskadi se compromete a impulsar el intercambio económico con Cuba

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La directora de Internacionalización del Grupo SPRI ha anunciado que está en proyecto la organización de una visita institucional empresarial del Gobierno vasco “en el primer trimestre de este año” y ha recordado que cerca de 130 empresas vascas mantienen relaciones comerciales “en su país de forma continuada y además otras 40 empresas están implantadas, lo que demuestra la solidez de los negocios que llevan a cabo en el mercado cubano”

Ha destacado la participación histórica en la Feria de La Habana (Fihav), en cuya última edición de 2014 se ha contado con 32 empresas vascas expositoras frente a las 22 en el año 2012. “Nuestras empresas trabajan día a día para alcanzar desarrollos tecnológicos de alto nivel. Forman a sus trabajadores dotándoles de capacitación profesional, buscan la optimización de recursos en un mercado global altamente competitivo y lo hacen de forma continuada con grandes dosis de esfuerzos y sacrificio, ya que la mayoría de ellas son pequeñas y medianas empresas”

El embajador de Cuba Eugenio Martínez ha animado a los empresarios vascos presentes en la jornada a invertir en su país especialmente tras los cambios en la legislación y el inicio de la normalización de relaciones con Estados Unidos. “La ley de inversión extranjera ahora concreta las exenciones fiscales y cuánto tiempo se aplican. Y se ofrece además cada año áreas de oportunidades de negocio”. Martínez ha asegurado que ahora hay 246 proyectos para desarrollarse en Cuba con capital extranjero. La delegación cubana que ha visitado Euskadi ha presentado el proyecto del puerto de Mariel, a 40 kilómetros de La Habana, que se ha catalogado como zona especial de desarrollo y, por tanto, con más ventajas fiscales. Las autoridades cubanas quieren captar inversión extranjera. Es un puerto para barcos de gran calado con el fin de distribuir luego los productos en América del Norte y el Caribe.

+info: www.spri.eus