La empresa vasca A+g, pionera como gestora de Pymes, homologada por la CE

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )
  • Dos socios de la firma alavesa A+g se incorporarán este año a los 65 profesionales pioneros en toda Europa, homologados con el perfil de Business Innovation Coaches, definido dentro del Programa Instrumento Pyme – Horizonte 2020.
  • El nuevo perfil se distingue del de consultores, mentores, acompañantes o coaching ejecutivo/directivo por su enfoque de co-producción de soluciones únicas para cada Pyme, acordes a una realidad cambiante.

A+g Consultores de Gestión ultima su proceso de homologación como Business Innovation Coaches, enmarcado en el Programa Europeo H2020 en la línea de apoyo a las Pymes europeas. La firma alavesa sitúa a dos de de sus socios entre los 65 primeros profesionales certificados en este perfil gestor impulsado por la Comisión Europea. 

La firma A+g está ultimando el proceso de certificación de dos de sus siete socios como Business Innovation Coaches. Esta homologación, promovida por la Comisión Europea y desarrollada desde noviembre de 2014 en su Coach Handbook, define el perfil de los profesionales experimentados en gestión empresarial, que habrán de integrarse en la organización con el objetivo de reforzar la capacidad de la compañía para alinear su estrategia y sintonizar con una realidad cambiante.

La Comisión Europea utiliza un enfoque de co-producción en la gestión de Pymes, como requisito y filtro para la selección y homologación de estos profesionales a nivel europeo. Este manual distingue al profesional en Business Innovation de otros perfiles empresariales como los de consultor, mentor, acompañante o el de coaching directivo/ejecutivo.

La figura del Business Innovation Coach trabaja en la búsqueda de soluciones únicas acordes a cada realidad frente a la actividad de un consultor que utiliza una transferencia de soluciones estandarizadas a implementar en la empresa.

El Business Innovation Coach busca la experiencia compartida mientras que un mentor que promueve la unidireccionalidad en la transmisión de experiencias. También el tipo de asesoramiento que busca esta nueva figura de gestión empresarial es diferente al de acompañamiento. No se piensa en el consultor que se coloca en una posición externa y deja solo cliente en la toma de decisiones, sino que promueve la integración en el equipo que toma las decisiones.

Además, el Business Innovation Coach se diferencia del coaching directivo/ejecutivo en que no centra su objetivo en el desarrollo personal de los directivos, sino en el desarrollo organizacional, y de las relaciones que lo forman, dentro del contexto de la actividad económica desarrollada.

Empresa como organismo vivo

La firma alavesa A+g Consultores de Gestión, que este año celebra su 10 aniversario como cooperativa, ha tenido desde sus inicios la misión de ofrecer su experiencia de gestión directa para participar desde dentro de la organización, en la coproducción de soluciones empresariales diferentes y personalizadas.

Para ello, A+g cuenta con un enfoque de gestión propio, Bizikiro Living Management, que parte de la idea de comprender la empresa como un organismo vivo. Esto supone percibir la empresa en su totalidad, como compleja red de relaciones dinámicas y entender que la gestión ha de ser también viva, tomando decisiones que promuevan el desarrollo estratégico futuro (desarrollo y evolución) comprendiendo sus efectos sobre el equilibrio económico- financiero (preservando la supervivencia).

Bizikiro Living Management coincide plenamente con los dos principios clave que recoge el manual del Business Innovation Coach: trabajo enfocado y sistémico para desarrollar el proyecto en función de las prioridades de cada negocio, comprendido el negocio en su totalidad y en la fase en la que se encuentre y adaptado a pymes y a sus equipos gestores. 

A través de este enfoque se busca incorporar a la Pyme un profesional que –con sus experiencias, ejemplos, herramientas y metodologías-, comprende en profundidad cada negocio y aporta rigor en el proceso de análisis, implantación, evaluación y seguimiento.

Las capacidades y experiencias en las que A+g basa esta homologación europea no sólo son consecuencia del perfil profesional y experiencias de sus miembros por separado (todos ellos con perfil “senior”), sino que emergen de la gestión del conocimiento colectivo de A+g, con métodos y herramientas muy prácticos y de probada utilidad para la Pymes.

Entre todos ellos destaca el panel A+G (anticipación + gestión), una herramienta surgida de la práctica diaria en empresas diferentes sectores y momentos vitales, que permite gestionar y ayuda a comprender la complejidad inherente a la gestión de Pymes de una manera completa y visual, facilitando procesos de gestión circulares y en equilibrio dinámico  (“vivos”, al fin y al cabo).