La lectura de la semana: "Ahora YO"

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

Cuando la vida nos desafía, es necesario que despierte y aflore todo ese mundo de posibilidades que cada uno de nosotros alberga en su interior. La investigación en el campo de la Medicina, de la Psicología y de la Filosofía nos ayuda a dibujar en medio de la complejidad y de la incertidumbre ese camino que lleva a la plenitud. Convertidos en «peregrinos» en esta senda de crecimiento y evolución, vamos despertando a esa realidad más amplia, a una realidad que está definida no tanto por lo que hacemos, sino, sobre todo, por aquello que somos. 

COMENTARIO PERSONAL

No me ha gustado, aunque es un buen libro, pero creo que le falta estructura.

El autor es un gran conocedor del tema y el libro tiene pasajes realmente buenos, excelentes a veces, pero su lectura no te lleva por un proceso secuencial que te permita situarte y capturar una idea clara.

Comienza prometiendo 4 partes:

a) Cómo trabajar la imaginación y la atención

b) Cómo cambiar el estado de la mente

c) Cómo gestionar el diálogo interior

d) Cómo aprender de los errores

que no las he encontrado en la lectura. Están en ella, habla de ellas, pero sin partes claras, con comienzo y final. Están entrelazadas, salta de una a otra sin que quede claro es que lugar estás.

Hay partes y frases que me han gustado mucho.

“Lo primero y fundamental es tener fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Lo segundo es crear, inventar un proyecto apasionante, y lo tercero es comprometernos firmemente en hacer de ese proyecto una realidad. Por eso, lo que tal vez nosotros necesitamos aprender es a aflorar esos recursos emocionales que tanto necesitamos”

Estoy totalmente de acuerdo con esto y creo que en muchas ocasiones nos falta

“Construir desde el pasado hacia el futuro es una forma muy limitante de inventar el futuro, porque sin darnos cuenta de ello estamos asumiendo que lo que no pudo ser en el pasado tampoco podrá ser en el futuro. Sin embargo, construir en el futuro y desde ahí retroceder hasta el presente es la manera de generar algo que no pueda ser predecible desde el pasado.”

No puedo estar más de acuerdo. Nuestra mayor limitación son nuestras creencias, experiencias y pasado. Tenemos que planificar liberándonos de él

“La actitud es la manera en la que nos relacionamos con algo. Es nuestra manera de posicionarnos, de estar frente a algo” Muy buena definición. Me la anoto

“La percepción continua de falta de control sobre lo que nos sucede, de estar siempre a merced de las circunstancias, produce estrés crónico, y este se asocia a un aumento de las enfermedades osteoarticulares, de las cardiopatías e incluso del cáncer. Además, el estrés mantenido reduce nuestro nivel de energía y merma nuestra memoria, nuestra inteligencia y nuestra imaginación”

Así es, debemos trabajar en aumentar el control sobre lo que nos sucede y eso solo lo conseguimos mediante la identificación de nuestro destino y planificación de las acciones que nos acercan hasta él. Hay que trabajar en la zona que Stephen Covey describe como Importante – No urgente. Ahí está la clave. Y 5 minutos al día, bastan.

El autor propone trabajar en 5 aspectos:

1) La conversación con nosotros mismos

2) Nuestros valores

3) Nuestra imaginación

4) Nuestro estado de ánimo

5) La reflexión

“Si no tenemos ningún sueño que alcanzar no parece que tenga mucho sentido ponerse en marcha hacia algo que no existe” Sin sueño no hay motivación.

 “Cuando el corazón quiere sentir algo, experimentarlo de verdad, la mente empieza a allanarle el camino.” Si tenemos verdadera motivación, nuestra mente encontrará el camino.

En resumen, siempre merece la pena leer a Mario Alonso Puig ya que aporta puntos de vista muy interesantes, pero este no es de sus libros más redondos.

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:
@SantiagoTorre