50 aniversario del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU

Publicado el por Naia Díez (autor)

 (photo: )

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, invitado de honor del evento.

El Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU ha celebrado su 50 aniversario con un acto muy especial en el que se contó con la presencia del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Enmarcado en los másteres de Dirección y Gestión de Empresas Executive MBA y Marketing y Dirección Comercial, el máximo mandatario impartió una conferencia en la que destacó la importancia “de la educación para el presente y futuro de la sociedad y la economía española”. A su juicio, “sería necesario elaborar un gran plan nacional de educación para asegurar un empleo a los ciudadanos, siendo esta una de las vías principales por las que debe lucharse contra la gran lacra de España, que es el inasumible nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes”.

El otro gran reto de la economía española que citó el presidente de Bankia en su intervención fue “mejorar la competitividad de las empresas nacionales”. La manera de conseguirlo pasa, explicó, “por ser más innovadoras, aumentar su productividad e incrementar su tamaño. A todo ello puede ayudar la Administración liberalizando mercados, aplicando una política fiscal favorable a las fusiones y rompiendo las fragmentaciones del mercado”, defendió.

Sobre el sector financiero en concreto, Goirigolzarri explicó que “ha mejorado sustancialmente durante los últimos años hasta convertirse en solvente, aunque tiene por delante un gran esfuerzo que realizar en este entorno de tipos de interés casi cero. Las entidades deben mejorar la rentabilidad y la eficiencia mediante aumentos de productividad y uso de grandes dosis de innovación”.

Los retos de Bankia en este contexto son elevar los ingresos mediante la concesión de más crédito, seguir mejorando la eficiencia (pese a ser una de las entidades con mejor ratio) y “mantener la transformación anímica que ha vivido el equipo de Bankia en estos tres últimos años”, concluyó Goirigolzarri.

Al acto, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU acudieron más de 200 personas, y la clausura estuvo a cargo del rector de la Universidad, Iñaki Goirizelaia.