Timon: Inteligencia Artificial para avanzar hacia un transporte más seguro y eficiente

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El instituto de investigación DeustoTech de la Universidad de Deusto coordina el proyecto europeo TIMON, una iniciativa que se basa en el análisis de conjuntos de datos a tiempo real para desarrollar un sistema de transporte inteligente, más seguro, sostenible y eficiente. El proyecto TIMON se lanzará de forma oficial los días 3 y 4 de junio con una reunión en Bilbao, y está formado por un consorcio de 11 entidades, procedentes de ocho países europeos: España, Alemania, Italia, Inglaterra, Hungría, Eslovenia, Bélgica y Holanda.

La iniciativa cuenta con una financiación de más de 5,5 millones de euros procedentes del programa europeo de apoyo a la I+D de Horizon 2020, y su objetivo último es desarrollar nuevos servicios en forma de plataformas web y aplicaciones móviles, poniendo en valor las grandes cantidades de datos que se generan a tiempo real vinculadas al transporte. El equipo de DeustoTech Mobility será el encargado de coordinar el consorcio TIMON, así como de liderar el área de procesamiento de datos, aplicando tecnologías basadas en la inteligencia artificial.

“El objetivo del proyecto es mejorar el transporte en carretera en parámetros de seguridad y eficiencia mediante el uso de datos que están distribuidos tanto en administraciones públicas como en empresas, así como los datos que puedan generar los propios ciudadanos mediante sus teléfonos móviles”, explica Asier Perallos, investigador en ingeniería informática en DeustoTech Mobility y coordinador técnico de TIMON, “fusionaremos las diferentes fuentes de datos para ponerlos en valor, explotándolos mediante tecnologías de inteligencia artificial y big data”.

A partir del análisis de estos datos, se desarrollarán herramientas que permitirán predecir congestiones de tráfico y ofrecer recorridos más rápidos y seguros a la ciudadanía. La intención es también avanzar hacia un ecosistema de comunicación a tiempo real donde los vehículos dejen de ser elementos aislados y puedan compartir información entre sí, con otros medios de transporte y con los viandantes.

Divulgado por http://www.spri.eus