Orkestra celebra en julio la Conferencia de Competitividad

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, celebrará el próximo 1 de julio en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián la Conferencia de Competitividad del País Vasco 2015. En ella se presentarán las conclusiones del Informe de Competitividad que publica cada dos años Orkestra y habrá cinco seminarios especializados que analizarán las prioridades temáticas de la CAPV definidas en el Plan de Ciencia y Tecnología 2020 y el papel del territorio en la elaboración de políticas de competitividad.

Entre estos seminarios, destaca el de la Fabricación Avanzada y la Industria 4.0, organizado por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.  Con la participación de agentes de la economía real de la industria vasca, el encuentro busca poner luz sobre tema y asentarlo sobre un terreno para muchos todavía pantanoso, aclarando los conceptos que hay detrás, mostrando casos reales.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda sobre el papel del I+D en la competitividad de la economía productiva. El acto será clausurado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Informe de Competitividad del País Vasco

El equipo investigador de Orkestra, publica cada dos años el Informe de Competitividad del País Vasco, que realiza un diagnóstico profundo sobre cuál es el estado de País Vasco en lo que respecta a la competitividad, desde sus distintas vertientes socio-económicas.

El informe de Competitividad del País Vasco 2015 se centra además en cómo se están desarrollando los procesos de transformación productiva en la práctica. En línea con el anterior Informe, el crecimiento económico sostenible no es concebible sin la transformación productiva de la economía. En este sentido, han sido múltiples las iniciativas promovidas por las instituciones públicas y privadas. Asimismo, desde la Comisión Europea se ha fijado como obligatorio para el acceso a los fondos estructurales y de inversión que las regiones tengan definidas estrategias de especialización inteligente (RIS3). El informe estudia y analiza, los avances, debilidades, retos a los que se debe de hacer frente y políticas a promover para que la economía y los territorios que conforman el País Vasco puedan continuar de manera conjunta trabajando en este tipo de procesos con el objetivo de salir reforzados de la crisis.