La escuela Amara Berri entra a formar parte de la red Escuelas Changemaker de Ashoka

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El CEIP donostiarra Amara Berri y su innovador sistema educativo han sido seleccionados como una de los primeros cuatro proyectos estatales de la red internacional de Escuelas Changemaker creada por Ashoka. Esta iniciativa busca unir diferentes escuelas que trabajan por la transformación del sistema educativo con el fin de compartir conocimientos y experiencias.

El sistema Amara Berri se basa en situar al alumnado en el centro de la educación, priorizando sus necesidades, motivaciones y potencial personal por delante de los intereses del profesorado o de la escuela, y parte de los principios de individualidad, socialización, autonomía, creatividad y libertad. Tal y como explica Amaia Gorosábel, consultora del CEIP Amara Berri, “hay una cosa fundamental en nuestro proyecto de trabajo que es el respeto al ritmo individual, de partida intentamos que cada alumno y alumna pueda trabajar desde donde él está para seguir avanzando”.

En esta escuela los contenidos curriculares se trabajan a partir de proyectos reales, mezclando diferentes edades y materias educativas con el fin de acercarse al máximo al aprendizaje que se da en la vida real, donde los conocimientos no se adquieren parcelados en asignaturas. Una de las actividades diarias es la creación de periódicos, programas de radio y televisión que se difunden a través de su web. Además, los niños y niñas participan en la toma de decisiones y en la gestión del centro, ocupándose, por ejemplo, del sistema de préstamo de la biblioteca.

El sistema educativo de Amara Berri empezó impulsado por un grupo de docentes a principios de los años 80, y a lo largo de los años se ha convertido en un referente para otras muchas escuelas. Actualmente el sistema Amara Berri está formado por 19 centros educativos, que comparten proyectos y conocimiento. “Pensamos que la educación es un bien común” explica Elena Guerrero, asesora de la red Amara Berri, “nos une la manera de entender la escuela, concebir que el alumnado puede trabajar de otra manera”.

Los primeros cuatro centros que forman parte de Educación Changemaker de Ashoka se presentaron el pasado 10 de mayo en Madrid. La red Ashoka está identificando escuelas donde se apliquen metodologías educativas que desarrollen la capacidad de pensar de una forma más empática e innovadora, con el fin que puedan inspirar a otros centros educativos.

CEIP Amara Berri – Ashoka Changemaker School 2015