Más de 50 startups y emprendedores presentan en Bilbao sus proyectos de impresión 3D dentro del programa Fiware

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Cerca de 150 personas procedentes de 18 países participaron en la presentación de los proyectos seleccionados por la aceleradora FABulous, un evento que tuvo lugar los días 1 y 2 de julio en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Las 51 iniciativas que han participado en la primera fase de la aceleradora, expusieron sus prototipos y modelos de negocio basados en la impresión 3D, con el objetivo de acceder a la segunda fase del programa.

FABulous, impulsada desde Euskadi, es una de las 16 aceleradoras que forman parte del programa europeo Fiware, una iniciativa dirigida a impulsar nuevas ideas de negocio que utilicen las tecnologías de la plataforma open source Fiware. La aceleradora vasca, coordinada por la consultora Carsa, se enfoca a nuevas aplicaciones y servicios en el ámbito de la impresión 3D, desarrollados por startups y pymes de toda Europa.

En la primera fase, se seleccionaron 51 proyectos, nueve de ellos creados por emprendedores, startups y pymes vascas. A lo largo de 4 meses, la aceleradora FABulous ha ofrecido asesoramiento técnico, acompañamiento y financiación a fondo perdido para el desarrollo de un primer prototipo. En el encuentro organizado en Bilbao, se presentaron los resultados, y un máximo de 30 proyectos podrán acceder a la segunda fase del programa de aceleración.

Tal y como explica Francisco Buján, consultor en Carsa y coordinador de FABulous, las iniciativas seleccionadas “consisten en tecnologías de Internet y servicios basados en la nube aplicados a cualquiera de las partes dentro de la cadena de valor de la impresión 3D, desde servicios hasta el desarrollo de piezas industriales”. Entre los 51 prototipos, se presentaron desde marketplaces en la nube para la conexión entre diseñadores de piezas y servicios de impresión, hasta la fabricación 3D en sectores del automóvil y la aeronáutica, además de contenidos dirigidos al ámbito educativo y cultural.

En septiembre se anunciarán los proyectos que podrán pasar a la segunda fase de FABulous, que consiste en 8 meses de trabajo. “Durante ese proceso, se evolucionará del primer prototipo a un servicio cercano al mercado, y por otro lado, se refinará el modelo de negocio para conseguir una versión final”, explica Francisco Buján. Los emprendedores seleccionados en la segunda fase también accederán a otro paquete de financiación a fondo perdido.

En total, la aceleradora FABulous cuenta con 5,4 millones de euros para financiar un máximo de 150 startups y pymes. Recientemente se ha cerrado la segunda convocatoria de este programa de aceleración, y los proyectos seleccionados para pasar a la primera fase del programa se anunciarán a finales de este mes.

Fiware es un programa impulsado por la Comisión Europea que en total destinará 80 millones de euros en financiación, a través de 16 aceleradoras repartidas por diferentes países. El objetivo final de esta iniciativa es promover la creación de nuevos servicios y aplicaciones basadas en la plataforma tecnológica Fiware, creada conjuntamente por la CE y las principales compañías TIC a nivel europeo.

Información divulgada por UP Euskadi