Fundación BIAF inicia en octubre dos Máster de videojuegos en Bilbao

Publicado el por Información en red (autor)

 (photo: )

La Fundación Basque Interactive Arts Factory (BIAF) ha organizado dos máster, que se iniciarán en octubre en Bilbao, en programación y diseño de videojuegos. Este es el primer paso de una entidad que busca posicionarse como entidad referente en la formación y generación de proyectos innovadores en la industria de ocio digital.

La iniciativa de la Fundación BIAF surge en un momento en el que la industria de ocio digital tiene grandes dificultades para encontrar los perfiles profesionales adecuados para este negocio. En este sentido, el sector contempla en 2017 crear 5.000 empleos, doblando la actual dimensión del sector español, según refleja el reciente informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

La Fundación BIAF surge para consolidar el desarrollo del sector vasco de videojuegos, que agrupa a 30 empresas con 262 profesionales y una facturación de 14,5 millones de euros en 2014, de los cuales 1,1 millones se generaron en los mercados internacionales, según los últimos datos de Basquegame.

La Fundación BIAF, impulsada por el Centro de Estudios de Nuevas Tecnologías Audiovisuales del País Vasco (CENTA), las compañías Iron Belt y Pulsar Concept y Obra Social la Caixa, ha iniciado sus primeros pasos, con la formación profesional especializada y práctica, para reforzar el sector vasco de los videojuegos.

Crear una incubadora de empresas de videojuegos; favorecer la financiación de nuevos proyectos de la industria creativa; desarrollar una red de distribución y comercialización; o la internacionalización son otros de los retos que se marca la Fundación BIAF a más largo plazo.

La Fundación BIAF iniciará el próximo 5 de octubre en Bilbao el Máster en Programación para el desarrollo de videojuegos y el  Máster en Diseño para el desarrollo de videojuegos. Con 600 horas de formación, los 30 futuros alumnos, 15 en cada disciplina, dispondrán de capacidad profesional para trabajar en empresas de videojuegos o bien para emprender nuevos proyectos en el ámbito del ocio digital.

Los másters están orientados a licenciados y estudiantes en Comunicación Audiovisual, Diseño, Bellas Artes, Publicidad y otras disciplinas similares. También están abiertos a estudiantes con Bachillerato, técnicos superiores o de ciclo medio relacionados con las temáticas de la comunicación y el arte, y conocimientos básicos en diseño y programación de videojuegos.

El Máster en Diseño de videojuegos formará en aspectos como dibujo tradicional, modelado poligonal, Unity 3D, diseño de ambientes y Props, texturizado/Rigging, Zbrush o animación. La formación del Máster en Programación de videojuegos se abarca la formación en programación, Unity, cámaras en profundidad, interfaces de usuario, sonidos, serialización de datos, control de animaciones, etc.

Crear videojuegos en cuatro meses

A pesar de impartirse de forma independiente, la Fundación BIAF busca la convergencia y sinergias  de desarrolladores y diseñadores para crear proyectos conjuntos de videojuegos reales. Mediante este sistema de trabajo en el que conviven todos los perfiles necesarios en la producción de un videojuego, se busca generar proyectos en cuatro meses, logrando ajustar los costes de producción al máximo y su rentabilidad.

Durante el curso, habrá una serie clases magistrales por parte de profesionales del sector que aportarán una visión diferente, nuevos procesos de trabajo y consejos para desarrollarse laboralmente conforme a lo que el sector del videojuego demanda.

Los dos másteres finalizarán con la presentación del proyecto final, que se desarrolla durante el curso y para el que contarán con la coordinación continua de los profesores y tutores. Además, el alumnado deberá superar con éxito un periodo de prácticas garantizadas de tres meses en empresas del sector con el que BIAF tiene ya firmados acuerdos de colaboración.

Becas y ayudas

Con el apoyo de la Obra Social La Caixa, pone en marcha un programa de becas dirigido, que llegan al 25% de descuento del importe total, para todos aquellos que deseen matricularse en uno de los programas formativos, pero que no dispongan de recursos económicos.

Además de las becas, se habilitarán otras formas de ayuda y facilidades de pago para los estudiantes con un buen expediente académico, trayectoria profesional  o talento y que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social.

Además, uno de los 30 alumnos de los dos master de la Fundación BIAF será becado para la realización de prácticas en el extranjero en una de las mejores empresas del sector con proyección internacional.

www.fundacionbiaf.com