WeLive e IES Cities, dos proyectos para la Ciudad Inteligente coordinados desde Euskadi

Publicado el por Redacción (autor)

 (photo: )

La Universidad de Deusto y Tecnalia Research & Innovation han firmado un nuevo acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones para fomentar la investigación conjunta y la colaboración con empresas e instituciones, especialmente en proyectos ligados a las TIC. Esta firma renueva un convenio previo firmado en 2012 entre la universidad y el centro de investigación, que tiene como objetivo principal impulsar la investigación conjunta en sectores tecnológicos emergentes.

Durante el acto de firma del acuerdo, se presentaron dos proyectos europeos en marcha que reflejan los frutos de esta cooperación, la iniciativa WeLive y la plataforma tecnológica abierta IES Cities, ambas co-financiadas por la Unión Europea y coordinadas por Tecnalia. Aunque con diferentes enfoques, los dos proyectos están dirigidos al desarrollo de aplicaciones móviles basadas en datos abiertos para fomentar la innovación y avanzar hacia ciudades más sostenibles.

WeLive es una iniciativa enmarcada en el programa Horizon 2020 que tiene como fin último desarrollar servicios públicos personalizados a través de aplicaciones móviles co-creadas por la ciudadanía. El proyecto, formado por instituciones, empresas y centros de investigación de España, Italia, Finlandia y Serbia, consiste en crear una infraestructura tecnológica basada en los datos abiertos, donde la ciudadanía y administraciones públicas puedan expresar sus necesidades y aportar ideas en el ámbito de los servicios públicos. A partir de ahí, empresas y centros de investigación podrán desarrollar nuevas aplicaciones, haciendo uso de las bases de datos públicas.  A nivel estatal, esta iniciativa cuenta como socios con Tecnalia, Universidad de Deusto, Ayuntamiento de Bilbao y la consultora vizcaína EuroHelp Consulting.

El segundo proyecto, IES Cities, está enfocado a aprovechar los datos que generan las ciudades para desarrollar nuevos servicios que den respuesta a los grandes retos urbanos, como son la movilidad, el medio ambiente, la energía, la salud y el turismo. La iniciativa consiste en la creación de un ecosistema de aplicaciones móviles urbanas que aprovechen los datos públicos y la información que genera la propia ciudadanía mediante sus smartphones. Para ello, se han puesto en marcha pilotos locales en cuatro ciudades: Bristol, Rovereto, Zaragoza y Majadahonda, y en cada una de ellas se desarrollarán cuatro apps, que estarán disponibles para las empresas y las administraciones públicas mediante una plataforma abierta. El consorcio de IES Cities está formado por 13 socios procedentes de Gran Bretaña, Alemania, España, Italia y Eslovenia.

Información divulgada por UP Euskadi