Nueva convocatoria para desarrollar proyectos en el laboratorio ciudadano Hirikilabs

Publicado el por Redacción (autor)

 (photo: )

Tabakalera y DSS2016 han abierto el plazo para participar en la cuarta convocatoria de proyectos abiertos Hirikilabs Plaza. El llamamiento está dirigido a iniciativas que estén ligadas a la cultura libre, el movimiento maker, el empoderamiento tecnológico o las nuevas formas de aprendizaje. Entre las ideas presentadas, se seleccionarán entre dos y cuatro proyectos que posteriormente se desarrollarán dentro del laboratorio ciudadano Hirikilabs de manera colectiva.

Las propuestas se pueden presentar hasta el 16 de agosto, a través de un formulario de inscripción en la web de Tabakalera. Tras una preselección inicial que realizará el equipo de Hirikilabs, en septiembre se organizará un encuentro abierto para presentar los proyectos y buscar colaboraciones. A partir de ahí, se seleccionarán las ideas a desarrollar.

La convocatoria se centra en propuestas que sigan la línea de trabajo de Hirikilabs, basada en el fomento de la cultura libre, el diseño abierto y el conocimiento compartido. Las iniciativas se pondrán en marcha a través de sesiones de trabajo conjunto mediante equipos de colaboradores, bajo una filosofía que busca avanzar del “hazlo tú mismo” al “hazlo con otras personas”. Para ello, se utilizarán los recursos de espacio, herramientas y conocimientos compartidos de Hirikilabs Plaza y Hirikikas.

Hirikilabs Plaza es el espacio para el desarrollo de proyectos a través del encuentro entre personas y colectivos. Hirikikas es un programa de talleres semanales de aprendizaje a través de la práctica, realizando actividades para adquirir conocimientos en el uso de herramientas y técnicas ligadas a la fabricación digital mediante el desarrollo de proyectos.

En el laboratorio ciudadano Hirikilabs se han creado muchas iniciativas ligadas a la idea de la “artesanía digital”, el hackeo tecnológico y el empoderamiento ciudadano. Algunas de ellas son Donosti Tron, una iniciativa dirigida a visibilizar videojuegos independientes locales hackeando antiguas máquinas arcade para instalar esos juegos; el proyecto de reciclaje creativo a partir de plásticos encontrados en el mar Sea Chair, o la iniciativa Open Bike, que consiste en la fabricación de bicicletas do it yourself utilizando herramientas de fabricación digital.

Divulgado por: http://www.spri.eus