El índice vasco de confianza empresarial y el clima industrial se encuentran en niveles previos a la crisis

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Arantxa Tapia reúne al Foro de Competitividad y reafirma el papel decisivo de la Industria para el futuro de Euskadi

El empleo industrial en el primer semestre de 2015 crece de forma sostenida a pesar de las dificultades de su recuperación. Uno de los retos del Foro ha sido reforzar el posicionamiento de la basque industry en el mundo.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha reunido hoy al Foro de Competitividad compuesto por representantes institucionales, políticos, sindicales y empresariales, para darles cuenta del balance del Plan de Industria 2014-2016. El encuentro ha servido para reafirmar el papel decisivo de la Industria para el futuro de Euskadi.

Tras la reunión, Tapia ha explicado que desde el Gobierno Vasco se han transmitido a los asistentes que, una vez que se ha sido capaz de superar la crisis, toca “incidir y reforzar las bases del futuro de la industria”. En este sentido ha recordado que el PIB del segundo trimestre vuelve a arrojar datos positivos, que la Industria aporta un 23,6% del crecimiento económico y que se sigue trabajando para que la industria manufacturera, unida a los servicios tecnológicos avanzados, aumente su peso en Euskadi.

Respecto a la salud de la Industria vasca, Tapia ha destacado que el índice de confianza empresarial armonizado aumenta un 2,1% en el tercer trimestre de 2015 respecto al segundo trimestre, y que con respecto al tercer trimestre de 2014 el incremento interanual ha sido del 3,8%. Además, el clima industrial anota sus mejores datos desde que empezó la crisis y según los indicadores del Ministerio de Industria, en Euskadi se está recuperando poco a poco el optimismo dentro del sector. Se mantiene la tendencia alcista del clima industrial comenzada a finales de 2012, que ha hecho que se sitúe en niveles similares a los de la primavera de 2007.

En lo referente al empleo, éste ha conseguido recuperar los valores positivos (1,7 en el segundo trimestre), en un proceso continuo de mejora que se inició al principio de 2014. En el segundo trimestre de 2015, en el sector industrial había un total de 174.528 afiliados en alta laboral en la Seguridad Social. Respecto al total de la economía vasca supone el 19,6% de los afiliados en alta laboral. Desde enero de 2015 la tendencia de afiliación del empleo industrial marca un crecimiento sostenido. El número de afiliados registró una disminución interanual (segundo trimestre de 2015 respecto al segundo trimestre de 2014) del 0,1%. Sin embargo, con respecto al primer trimestre de 2015 las afiliaciones aumentaron un 0,8%. De las diferentes ramas de actividad, el que da empleo al mayor número de trabajadores es con gran diferencia el sector manufacturero que engloba al 95,5% de los afiliados.

En cuanto a la distribución de las afiliaciones por Territorios Histórico, Araba representa el 20,8% de las afiliaciones, Bizkaia el 40,4% y Gipuzkoa el 38,8%. Únicamente el Territorio Histórico de Bizkaia registró una variación interanual positiva con 84 afiliaciones más. En Araba y Gipuzkoa los afiliados descendieron 152 y 134, respectivamente.

La consejera ha explicado también que el principal reto es mantener el contexto favorecedor para que la Industria de calidad se afiance y se desarrolle a futuro como Industria avanzada e innovadora. Según ha dicho, este contexto y este clima posibilitarán la generación de empleo industrial que nos gustaría recuperar a los niveles previos a la crisis, de manera que del actual 19,6% que representa el empleo industrial del conjunto del empleo de Euskadi, pueda situarse en el 23%.

Divulgado por: http://www.spri.eus