El tejido empresarial navarro destaca por su elevado número de empresas industriales

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

A 1 de enero de 2015 Navarra suma 43.131 firmas activas, frente a las 41.582 del año aterior, según la actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE)Estos datos suponen un incremento de un 3,7 por ciento en el número de empresas, bastante por encima del aumento porcentual a nivel nacional. En concreto, en el conjunto del Estado el número de compañías activas aumentó un 2,2% durante 2014 y se situó en 3,19 millones. Se  trata  del  primer  incremento  en  el  número  de  empresas  activas  tras  seis  años  seguidos bajando.

EMPRESAS POR SECTORES

Por sectores, en la Comunidad Foral la Industria aportó 3.850 compañías, la Construcción 6.122, el Comercio 9.830 y el Resto del sector Servicios 23.329.  La distribución del tejido empresarial es similar a la del conjunto del país, con la única excepción significativa de un mayor peso relativo de la industria que supone el 8,9 por ciento del número total de firmas frente al 6,2 por ciento a nivel nacional.

A nivel estatal, el Resto de Servicios volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2015 representaba el 57,1 por ciento del total. Este  sector incluye  todas  las  empresas  dedicadas a hostelería,  transporte  y  almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales,  científicas  y  técnicas,  actividades  administrativas  y  de  servicios  auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

El peso del Comercio a nivel nacional también fue significativo, con el 24,0 por ciento del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor,al por menor y los intermediarios del comercio. Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 12,7 por ciento del total y las de la Industria el 6,2 por ciento. 

Sigue la actualidad empresarial en Navarra: www.navarracapital.es