Cocouse, un marketplace que propone usar el coco y fomentar el comercio local

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

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La plataforma Cocouse es una mezcla de centro comercial online y servicio de marketing dirigido a facilitar la entrada de los pequeños establecimientos en el ámbito digital. 

La iniciativa parte de la voluntad de fomentar un consumo más responsable apoyando al comercio de barrio, puesto que sus fundadores, dos jóvenes emprendedores vascos, tienen vínculos con el pequeño comercio y conocen su importancia para generar riqueza en el entorno, así como sus limitaciones para entrar en el mundo digital. “Queremos hacer más competitivo al pequeño comercio dentro del ámbito online, porque muchas veces carecen de los recursos y los conocimientos necesarios”, explica Jon García Prieto, co-fundador de Cocouse. El equipo aplica estrategias de marketing y comunicación propias de las grandes empresas, adaptándolas a las necesidades del comercio local.

El proyecto, además, se basa en los principios de la Economía del Bien Común, que busca generar un crecimiento económico pero también beneficios sociales y medioambientales. Por eso, los establecimientos no pagan una cuota por tener un espacio en Cocouse, y solo se cobra un 7% de comisión por cada venta. A cambio, cada comercio se compromete a colaborar con la plataforma distribuyendo publicidad de Cocouse en su local. Este sistema ha resultado efectivo, puesto que durante el primer mes recibieron 8.000 visitas a la plataforma sin realizar ninguna inversión de marketing online.

El espacio empezó a funcionar en diciembre del año pasado y actualmente cuentan con 90 establecimientos locales, prácticamente todos situados en el Gran Bilbao. “En este tiempo hemos realizado envíos a Canarias, Cádiz, Asturias,… tanto nosotros como los comercios hemos visto que hay un potencial a explotar”, explica Jon García. Los primeros meses han servido para testear el mercado, y tras los buenos resultados, en septiembre tienen previsto lanzar una nueva plataforma más potente y empezar a abrirse a otras ciudades a nivel estatal, siempre conservando la idea de apoyar al comercio local.

De cara a los próximos meses, el equipo está enfrascado también en el desarrollo de dos proyectos ligados a lo social. Por un lado, quieren abrir junto a Lantegi Batuak un espacio outlet, imitando las estrategias de las grandes marcas para dar salida a productos en locales a las afueras de las ciudades. También están explorando junto a la Fundación Síndrome de Down la posibilidad de crear un supermercado de barrio online con productos frescos, que serían distribuidos por personas con discapacidad.
 
“Nuestra labor es también educativa”, afirma Jon García, “porque puedes comprar por Internet, con todos los criterios de seguridad, pero además apoyando al pequeño comercio, que genera empleo y riqueza en el entorno y da vida a nuestras calles”.

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